Gobierno de la Ciudad impulsa modelo de economía circular para el aprovechamiento de flores de Día de Muertos
Local
Con el propósito de promover prácticas sostenibles y reducir el impacto ambiental posterior a las celebraciones del Día de Muertos, el Gobierno de la Ciudad, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), implementó por primera vez en el municipio un modelo de economía circular para el reaprovechamiento de las flores utilizadas en las ofrendas.
Como parte de esta iniciativa, se habilitó un Centro de Acopio Temporal ubicado en Blvd. Capitán Carlos Camacho Espíritu No. 237, Colonia Bugambilias, que permanecerá abierto hasta el 5 de noviembre, de 8:00 a 13:00 horas, para dar una segunda vida a las flores de cempasúchil que tradicionalmente se desechan tras las festividades.
En colaboración con las empresas La Luciérnaga eco-tienda y Los Volcanes, las flores recolectadas serán destinadas a la elaboración de composta y abono orgánico, así como a procesos de cosmética natural, herbolaria, medicina tradicional, gastronomía y teñido natural, fomentando su revalorización y aprovechamiento integral.
Para realizar las donaciones, se recomienda retirar el tallo y dejar solo la flor (puede estar seca pero no podrida), guardarla en una bolsa de papel o caja de cartón y entregarla limpia y libre de desechos inorgánicos como plástico, vidrio o espuma floral. Se recibe cualquier tipo de flor de cempasúchil.
Con estas acciones, el gobierno municipal que encabeza el presidente Pepe Chedraui reafirma su compromiso con la sustentabilidad y la reducción de residuos, impulsando una gestión ambiental responsable y una Puebla más limpia, sostenible y ordenada.




