Local
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó este lunes, durante un enlace en vivo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que los esfuerzos de atención a la Sierra Norte continúan tras las intensas lluvias que afectaron a la región.
Hasta el momento, se han registrado 13 personas fallecidas y 4 desaparecidas. Se trabaja en 11 municipios prioritarios —Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Xicotepec, Jalpan, Pahuatlán, Pantepec, Tlaxco, Tlacuilotepec, Zacatlán y Zoquiapan— con 68 máquinas y brigadas para atender 19 puentes y 33 tramos carreteros dañados, además de limpiar áreas inundadas, principalmente en Huauchinango y La Ceiba.
El gobernador destacó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, con apoyo de la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, y agradeció la visita del Gobierno Federal a las comunidades afectadas.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que 23 municipios resultaron afectados, y aseguró que ninguna persona quedará desamparada.
En materia de seguridad y apoyo, SEDENA desplegó 2,147 efectivos, una planta potabilizadora, cinco lanchas y un hospital militar, además de distribuir 3,020 despensas y habilitar cuatro albergues con 891 personas. La SEMAR cuenta con 1,125 elementos en Puebla, 13 vehículos, tres embarcaciones, un avión y un helicóptero, atendiendo a 541 personas y trasladando a 640 a albergues.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, reportó 20 interrupciones en 71 kilómetros de carreteras, principalmente en la Pachuca-Tuxpan y Teziutlán-Nautla, con 31 máquinas trabajando para despejar 75 mil metros cúbicos de deslaves.
En cuanto a electricidad, la CFE indicó que 262 mil usuarios resultaron afectados, pero el 84% del servicio fue restablecido a esta mañana, y en Puebla la cobertura alcanza 81%.
Finalmente, el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, señaló que se han desplegado brigadas médicas, epidemiológicas y de vacunación, reforzando el Hospital de Huauchinango y sumando 162 personas para atender a la población afectada.
La contingencia continúa siendo atendida con un esfuerzo coordinado entre autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad y el bienestar de las familias poblanas.
.jpeg)




