Type Here to Get Search Results !

Puebla coordina atención ante contingencia por lluvias con apoyo federal

 

Local

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó este lunes, durante un enlace en vivo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que los esfuerzos de atención a la Sierra Norte continúan tras las intensas lluvias que afectaron a la región.

Hasta el momento, se han registrado 13 personas fallecidas y 4 desaparecidas. Se trabaja en 11 municipios prioritarios —Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Xicotepec, Jalpan, Pahuatlán, Pantepec, Tlaxco, Tlacuilotepec, Zacatlán y Zoquiapan— con 68 máquinas y brigadas para atender 19 puentes y 33 tramos carreteros dañados, además de limpiar áreas inundadas, principalmente en Huauchinango y La Ceiba.

El gobernador destacó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, con apoyo de la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, y agradeció la visita del Gobierno Federal a las comunidades afectadas.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que 23 municipios resultaron afectados, y aseguró que ninguna persona quedará desamparada.

En materia de seguridad y apoyo, SEDENA desplegó 2,147 efectivos, una planta potabilizadora, cinco lanchas y un hospital militar, además de distribuir 3,020 despensas y habilitar cuatro albergues con 891 personas. La SEMAR cuenta con 1,125 elementos en Puebla, 13 vehículos, tres embarcaciones, un avión y un helicóptero, atendiendo a 541 personas y trasladando a 640 a albergues.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, reportó 20 interrupciones en 71 kilómetros de carreteras, principalmente en la Pachuca-Tuxpan y Teziutlán-Nautla, con 31 máquinas trabajando para despejar 75 mil metros cúbicos de deslaves.

En cuanto a electricidad, la CFE indicó que 262 mil usuarios resultaron afectados, pero el 84% del servicio fue restablecido a esta mañana, y en Puebla la cobertura alcanza 81%.

Finalmente, el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, señaló que se han desplegado brigadas médicas, epidemiológicas y de vacunación, reforzando el Hospital de Huauchinango y sumando 162 personas para atender a la población afectada.

La contingencia continúa siendo atendida con un esfuerzo coordinado entre autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad y el bienestar de las familias poblanas.