Helena Moreno se convierte en la primera alcaldesa latina de Nueva Orleans
Internacional
Este fin de semana, Helena Moreno, de 48 años, se convirtió en la segunda mujer y la primera latina en ser elegida alcaldesa de Nueva Orleans. La exconcejala ganó con el 55% de los votos, superando a su rival, el senador estatal Royce Duplessis, por 33 puntos y evitando la segunda vuelta electoral. Moreno asumirá el cargo oficialmente el 1 de enero de 2026.
Moreno prometió a los votantes avanzar “hacia una ciudad que funcione y donde todos puedan prosperar, donde las oportunidades no sean solo para algunos, sino para todos”. La alcaldesa electa llega en un momento crítico para la ciudad, afectada por huracanes, la pandemia, la crisis del mercado inmobiliario y el trágico atropellamiento del Año Nuevo de 2025 que dejó 14 muertos en el Barrio Francés.
Nacida en Xalapa, Veracruz, Moreno se mudó a Estados Unidos a los ocho años, se formó como periodista y trabajó en televisión regional, ganando un premio Emmy por su cobertura del huracán Katrina. En 2008 dejó el periodismo para dedicarse a la política, siendo elegida miembro de la Cámara de Representantes de Luisiana en 2010 y obteniendo un escaño en el Concejo Municipal en 2017.
Su elección marca un desafío frente al gobernador republicano Jeff Landry, quien busca desplegar la Guardia Nacional en Nueva Orleans para intervenir en el manejo de la ciudad, propuesta que Moreno ha rechazado. La alcaldesa electa deberá enfrentar esta disputa y los múltiples retos económicos y sociales que afectan a la cuna del jazz.




