Local
Al visitar la comunidad de La Ceiba en el municipio de Xicotepec, severamente afectada por las recientes lluvias, el gobernador Alejandro Armenta aseguró a las familias afectadas: “Ustedes tienen un daño en su casa, pero están vivos y estamos con ustedes”. Destacó que la prioridad es atender la emergencia y salvar vidas, y confirmó que todas las viviendas y escuelas dañadas serán rehabilitadas.
El mandatario estatal señaló que solicitará a la presidenta Claudia Sheinbaum que La Ceiba sea el lugar donde se inicie el censo de viviendas afectadas, mientras los tres órdenes de gobierno trabajan coordinadamente para atender la contingencia en cinco puntos estratégicos de la Sierra Norte.
En el albergue instalado en la Escuela Francisco Murguía, Armenta informó que se otorgará empleo temporal a las personas damnificadas y destacó la presencia del Sistema Estatal DIF para suministrar alimentos, catres y colchonetas. Además, aseguró que no se escatimarán esfuerzos para atender la emergencia.
El Comandante de la XXV Zona Militar, Francisco Antonio Enríquez Rojas, explicó que todas las dependencias trabajan de manera coordinada y que en próximas horas llegará una cocina comunitaria, pidiendo paciencia a los habitantes mientras se normalizan sus actividades.
Entre los testimonios, Noé Solís Leyva calificó lo ocurrido como un “desastre natural nunca antes visto”, mientras Bernarda Morales relató que perdió su vivienda y todos sus enseres: “El agua ya me llegaba aquí”, recordó, señalando que desde 1999 no se vivía una contingencia de tal magnitud en la región.
Con el respaldo de la presidenta de México y la coordinación de los tres órdenes de gobierno, el Gobierno de Puebla garantiza el bienestar de las familias afectadas por las intensas lluvias en la entidad.
.jpeg)


