Type Here to Get Search Results !

Gobierno de la Ciudad refuerza limpieza y promueve reciclaje de flores de ofrenda durante el Día de Muertos

Local

Con el propósito de mantener espacios públicos limpios, ordenados y seguros durante las celebraciones del Día de Muertos, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), implementará un operativo especial de limpieza en el Centro Histórico, avenidas principales, panteones municipales y juntas auxiliares.

Las brigadas de barrido manual trabajarán en el cuadrante comprendido entre la 7 Oriente-Poniente y la 8 Oriente-Poniente, así como de la 11 Norte-Sur al Bulevar 5 de Mayo, abarcando zonas emblemáticas como el Parque del Carmen, Avenida 16 de Septiembre, Calle 5 de Mayo, el Zócalo, y el corredor turístico de Los Sapos, El Parián y el Barrio del Artista.
Estas acciones se complementarán con barrido mecánico en Avenida Juárez y Paseo Bravo, garantizando limpieza constante en áreas de alta afluencia.

En los panteones municipales, el OOSL reforzará las labores de mantenimiento y recolección. En el Panteón Municipal, la limpieza interior y exterior se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre, mientras que en el Panteón de La Piedad se reforzará la atención exterior durante el mismo periodo.

Asimismo, en las juntas auxiliares se instalarán 12 tolvas de 14 metros cúbicos y 17 contenedores de tres metros cúbicos, con recolección diaria. En el Panteón Municipal operará una cuadrilla de apoyo de la concesionaria PASA y, por primera vez, se colocarán cuatro tolvas dentro del recinto para garantizar el manejo adecuado de residuos durante los días de mayor afluencia.

Primer modelo de economía circular para flores de ofrenda

Por primera vez, el OOSL implementará un modelo de economía circular para el aprovechamiento de flores utilizadas en ofrendas. Se habilitará un centro de acopio temporal los días 3 y 5 de noviembre, ubicado en Blvd. Capitán Carlos Camacho Espíritu 237, Col. Bugambilias, de 7:00 a 13:00 horas.
Las flores recolectadas serán utilizadas para la elaboración de composta y abono, así como en procesos de cosmética natural, herbolaria, medicina tradicional y teñido natural, promoviendo su reutilización y evitando su desecho.

Finalmente, el OOSL recordó que el servicio de recolección domiciliaria operará con normalidad los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, por lo que exhortó a la ciudadanía a respetar los horarios y puntos de disposición para evitar acumulaciones y mantener limpia la ciudad durante las festividades.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la sostenibilidad, el cuidado ambiental y la preservación del orden urbano, en el marco de una de las tradiciones más importantes para las familias poblanas.

Nueva Línea Directa

centered image