Local
Desde el Centro de Mando instalado en la Sierra Norte, el gobernador Alejandro Armenta informó que, a 10 días de la intensa lluvia que afectó a 64 mil poblanas y poblanos y dejó 19 personas fallecidas en 23 municipios, continúa la atención bajo una estrategia basada en cuatro ejes de acción: atención inmediata a la emergencia, apoyo integral a las familias afectadas, reconstrucción de infraestructura y viviendas, y fortalecimiento del sistema de pronóstico y alertamiento.
El mandatario estatal destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha mantenido comunicación constante y una atención solidaria y humanista hacia Puebla, a través de la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales, Leticia Ramírez Amaya.
“Con un gran corazón, la presidenta le ha dado atención especial a Puebla sin descuidar los otros estados”, subrayó Armenta.
Por su parte, Leticia Ramírez Amaya reconoció el trabajo conjunto de las autoridades federales, estatales y municipales, al resaltar que “la vida de las personas es lo más importante” y que continuarán en coordinación por el bienestar de las familias afectadas.
El comandante de la VI Región Militar, Héctor Ávila Alcocer, informó que 2 mil 147 efectivos de la SEDENA y Guardia Nacional se mantienen desplegados en los municipios afectados. Detalló que la limpieza en Huauchinango y La Ceiba, en Xicotepec, alcanza ya el 90%, además de que se han realizado 153 operaciones aéreas para entregar 130 toneladas de insumos y 25 mil 859 comidas calientes.
A su vez, el vicealmirante Raúl Sergio Marín, comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, reportó el despliegue de 700 efectivos que han realizado labores de rescate, limpieza y distribución de ayuda. Hasta la fecha se han entregado más de 7 mil despensas, 859 cobijas, y se han realizado 1,080 traslados a albergues, además de 38 mil botellas de agua distribuidas.
El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, señaló un avance del 93.5% en la apertura de caminos, y que junto con el Gobierno de México se trabaja para recuperar 134.8 kilómetros de vías dañadas. Informó que se han liberado 19 tramos carreteros y atendido 14 municipios, con 130 unidades de maquinaria en operación.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, precisó que la cifra de personas fallecidas se mantiene en 19 y hay cinco no localizadas. Reportó además la entrega de 73 mil apoyos entre cobertores, despensas, colchonetas y kits médicos.
Finalmente, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, informó que se han distribuido 201 toneladas de víveres en 18 municipios, y que permanecen activos ocho albergues donde son atendidas mil 759 personas afectadas por la contingencia.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Puebla, en coordinación con el Gobierno de México y autoridades municipales, para proteger la vida, restablecer la normalidad y reconstruir las comunidades afectadas en la Sierra Norte.
.jpeg)


