Local
El gobernador Alejandro Armenta destacó que, bajo la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, Puebla avanza en la vinculación con empresas inclusivas que utilizan tecnología para el desarrollo sostenible, protegiendo el medio ambiente y generando riqueza comunitaria para beneficio de las y los poblanos.
Armenta enfatizó que pensar en grande, como en el aprovechamiento del litio, es posible sólo cuando se actúa con amor al estado, evitando la corrupción que afecta proyectos emblemáticos como el Museo Barroco o el Centro Integral de Servicios.
Durante una rueda de prensa, la Agencia de Energía de Puebla, representada por Rodolfo Camacho Hernández, presentó dos proyectos clave para impulsar la transición energética y la innovación tecnológica en el estado.
El primero es un proyecto en Tianguismanalco, desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Esta iniciativa contempla la instalación de una estructura fotovoltaica vertical para el bombeo de riego agrícola, que beneficiará a 30 familias productoras en 40 hectáreas, reduciendo 94.5 toneladas de CO₂ y aportando 164.2 kW de capacidad instalada para 2025.
Este proyecto convierte a Puebla en el primer estado del país en implementar una tecnología agrovoltaica vertical desarrollada íntegramente a nivel nacional, diseñada por el INAOE e integrada con paneles solares fabricados localmente por la Fábrica de Paneles Solares Tonalli, fortaleciendo así la soberanía tecnológica del estado. Este modelo permitirá un uso dual del suelo, generando simultáneamente energía, agua y alimentos.
En coordinación con la UNAM, también se lleva a cabo el Proyecto de Exploración e Identificación de Anomalías de Litio en Puebla, que proporcionará un informe científico sobre la ubicación, tamaño y concentración de estas anomalías geológicas, siempre respetando que la exploración y extracción del litio en México corresponde exclusivamente a LitioMx, organismo público federal.
Hasta ahora, se han detectado anomalías en siete municipios: Teotlalco, Chietla, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Cuayuca de Andrade, Coatzingo, Tepexi de Rodríguez y Zacapala.
Con estas acciones, Puebla reafirma su compromiso con el desarrollo tecnológico sostenible y el impulso a la innovación para beneficio de su población.
Fuente: Gobierno de Puebla









