Local
El estudiante del Doctorado en Física Aplicada de la BUAP, Yael Antonio Vásquez Beltrán, fue nombrado ALICE-LHC Run Manager, cargo que lo coloca a cargo de coordinar la toma de datos de los 13 detectores del Experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), uno de los cuatro experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en Ginebra, Suiza, durante dos semanas de agosto.
“Me siento muy orgulloso y contento de que confíen en mí esta gran responsabilidad”, expresó el alumno del tercer año de posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quien colabora con el CERN desde 2019.
En su función como Run Manager, Vásquez Beltrán coordina e instruye a cada grupo de trabajo en la recopilación de datos de los detectores mientras ocurren las colisiones de partículas, garantizando el correcto funcionamiento del experimento.
Originario de Orizaba, Veracruz, desarrolla su tesis sobre el detector Identificador de Muones (MID) dentro del proyecto de actualización de ALICE, que dará paso a ALICE-3, previsto para 2035 con una configuración más compacta, alcance angular ampliado y capacidades avanzadas para explorar el plasma de quarks y gluones con precisión sin precedentes.
Durante su trayectoria, Yael ha participado activamente en la construcción e instalación de sistemas de detección, especialmente en los detectores ADD y FDD, consolidándose como un referente mexicano en el CERN.
Para más información sobre el Experimento ALICE: https://alice-collaboration.web.cern.ch/2025_Yael_Beltran
Fuente: Boletines BUAP








