Internacional
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó que la administración estadounidense aplicará nuevas sanciones contra cuatro miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) por su participación en investigaciones sobre crímenes de guerra en Gaza y Afganistán.
Los funcionarios sancionados son: Kimberly Prost (Canadá), Nicolas Guillou (Francia), Nazhat Shameem Khan (Fiji) y Mame Mandiaye Niang (Senegal). Según Rubio, estos jueces habrían investigado, arrestado o procesado a ciudadanos de Estados Unidos e Israel sin consentimiento de ambos países.
Las sanciones incluyen bloqueo de bienes en EE.UU. y la prohibición de realizar transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.
Estados Unidos ha rechazado desde hace tiempo las investigaciones de la CPI que involucran a su país o a Israel, considerando estas acciones como un abuso de poder y una amenaza a la soberanía nacional. El gobierno estadounidense acusa a la Corte de usar procedimientos judiciales como instrumento de presión internacional (“lawfare”).
Cabe recordar que la CPI, creada por el Estatuto de Roma, juzga crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, pero Estados Unidos, Israel, China y Rusia no reconocen su jurisdicción.
Fuente: El Heraldo
EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra cuatro jueces de la Corte Penal Internacional
agosto 20, 2025









