Local
Con el propósito de garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y preservar el equilibrio ecológico en Ciudad Universitaria 2 (CU2), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolla un programa de capacitación para el manejo de organismos vivos y la prevención de accidentes ofídicos.
Desde 2023, especialistas del Herpetario “Coatlcalli” de la Facultad de Ciencias Biológicas, los doctores María Guadalupe Gutiérrez Mayén y David Hernández Benítez, han instruido al personal de la Dirección de Seguridad y Apoyo Universitario (DASU) en la identificación y manejo seguro de reptiles y otras especies presentes en la zona.
Como parte de estas acciones, se han implementado protocolos de resguardo y reubicación de organismos, así como simulacros de accidentes ofídicos, que permiten al personal distinguir entre especies venenosas y no venenosas, manipularlas de forma adecuada y garantizar la seguridad de la comunidad y de la fauna.
El programa incluye colaboración con el Hospital Universitario y expertos de la UNAM en el manejo de otras especies como arañas, alacranes y plantas urticantes. Con estas medidas, la BUAP busca fortalecer la cultura de respeto a la biodiversidad en el Ecocampus, declarado sitio Ramsar, y fomentar la convivencia armónica entre comunidad y medio ambiente.








