Type Here to Get Search Results !

BUAP garantiza lactancia digna: habilita 13 lactarios en sus instalaciones


Local

Con el firme propósito de fortalecer los derechos de las madres universitarias y facilitar su desarrollo personal y profesional, la BUAP, bajo la gestión de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, ha habilitado 13 lactarios en diferentes sedes, incluidos los Complejos Regionales. Estos espacios permiten a trabajadoras y estudiantes ejercer su maternidad en condiciones dignas, seguras e higiénicas, de acuerdo con la normatividad vigente.

Estos lactarios forman parte del modelo de gestión con trato humano que impulsa la institución y que promueve la equidad, la salud y la inclusión. Están diseñados con todo lo necesario: sillones ergonómicos, cambiadores, refrigeradores, microondas, dispensadores de agua, lavabos y áreas privadas, cumpliendo con la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Yolanda Reyes Villanueva, colaboradora administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras, compartió su experiencia como usuaria del lactario: "Es muy útil. El espacio es cómodo, seguro y está completamente equipado. Es un gran apoyo que no encontramos fácilmente fuera de aquí."

La Rectora Lilia Cedillo ha reiterado que estos espacios representan un derecho ganado por las mujeres universitarias y una acción concreta para cuidar de la salud de las y los recién nacidos, fomentando a la vez una cultura de corresponsabilidad y bienestar familiar.

Los lactarios se encuentran en: Ciudad Universitaria, el CCU, Facultades de Medicina, Enfermería, Filosofía y Letras, Infraestructura Educativa, Artes Plásticas, el Instituto de Ciencias de Gobierno, Complejos Regionales de Teziutlán y Tehuacán, Preparatorias “Benito Juárez” y “2 de Octubre”, así como en la Casa del Jubilado.

Con acciones como esta, la BUAP reafirma su liderazgo como una universidad incluyente, comprometida con la salud materno-infantil y el bienestar de su comunidad.

Desarrollo Sustentable

centered image