Type Here to Get Search Results !

Claudia Sheinbaum propone inclusión global y paz duradera en el G20

Nacional

En el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó la propuesta del Gobierno de México para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el fin de fortalecer su carácter democrático y legitimar las decisiones de este órgano clave de la ONU.

Sheinbaum recordó que, en 2023, México presentó una propuesta de reforma respaldada por varios países, cuyo objetivo es ampliar la representación de regiones como África, América Latina y el Caribe, así como de los pequeños Estados Insulares. “Esta reforma busca mayor inclusión y reconoce a las naciones como iguales, con el fin de alcanzar soluciones verdaderas para la paz”, afirmó. En su opinión, esta visión representa una forma más democrática de entender el mundo, guiada por los valores de la democracia, inclusión, libertad y justicia.

Durante la segunda sesión de trabajo "Reforma de las instituciones de gobernanza global", en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta subrayó la capacidad del G20 para avanzar hacia una reforma que promueva una gobernanza global más representativa, inclusiva, eficiente y responsable.

Además, destacó los esfuerzos internos de México para promover la inclusión y la igualdad, mencionando las tres reformas constitucionales impulsadas por su gobierno: la elección por voto popular de los miembros del Poder Judicial, el reconocimiento pleno de la igualdad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, y el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho.

Sheinbaum también citó los principios democráticos defendidos por Abraham Lincoln y Benito Juárez, instando a elevarlos en el ámbito internacional para construir una paz duradera, libre de discriminación, y avanzar hacia un progreso sostenible con justicia.

En su intervención final, la presidenta resaltó los desafíos globales relacionados con el medio ambiente, la justicia social y la paz, lamentando la ineficacia del orden internacional ante las crisis actuales y las guerras en Oriente Medio y Ucrania. Reiteró que las guerras deben cesar y que la política debe ser el instrumento para construir paz y proteger a los más vulnerables.

Finalmente, Sheinbaum rechazó la idea de que la libertad se encuentre únicamente en el mercado, señalando que la verdadera libertad es aquella que garantiza derechos fundamentales como la paz, la alimentación, la educación y la salud, los cuales solo pueden ser asegurados a través de la responsabilidad del Estado.

centered image