Local
Este miércoles 11 de septiembre, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó la reforma al Poder Judicial en una sesión adelantada, inicialmente programada para el jueves 12. Durante la votación, opositores se manifestaron a las afueras del recinto, mientras que la comisión avanzó con el proceso para llevar la iniciativa al pleno en una próxima Sesión Extraordinaria.
A nivel nacional, la reforma requiere la aprobación de más de la mitad de los Congresos locales, y ya se reportaron avances en diversas entidades.La sesión estuvo marcada por debates entre quienes apoyaban y quienes rechazaban la reforma.
El diputado panista José Miguel Espinosa de los Monteros Gil criticó la medida, acusando que responde a presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló por tener resentimientos con el Poder Judicial. "México está de luto", expresó.
Por su parte, Xel Hernández García, diputada de Morena, defendió la iniciativa afirmando que es necesaria para corregir injusticias que afectan a los ciudadanos. "Quienes caminamos los distritos sabemos de la urgencia de esta reforma", señaló.
La reforma fue aprobada con cinco votos a favor y dos en contra:
- A favor: Silvia Tanus Osorio (sin partido), Eduardo Alcántara Montiel (sin partido), Jocelyn Olivares López (Morena), Xel Hernández García (Morena), y Edgar Garmendia de los Santos (Morena).
- En contra: José Miguel Espinosa de los Monteros Gil (PAN) y Lidia Ocaña Madrid (PRI).
La propuesta ahora pasará al pleno para su discusión final en el Congreso poblano.
Fuente: El Universal Puebla