Type Here to Get Search Results !

Sheinbaum considera a tres generales de división para alto mando militar

 

Nacional

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, está evaluando a tres generales de división para suceder a Luis Crescencio Sandoval como Alto Mando del Ejército. Entre los candidatos se encuentran Gabriel García Rincón, subsecretario de la Defensa Nacional; Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto; y Gustavo Vallejo, general Ingeniero.

La opción que está ganando más fuerza es Gabriel García Rincón, quien tiene más de 45 años de servicio militar. Nacido en 1960 en Chietla, Puebla, ingresó al Heroico Colegio Militar en 1976 y ha recorrido diversas áreas operativas y administrativas en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta alcanzar su actual posición.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, García Rincón fue comandante de la Segunda Región Militar en Baja California. En la administración actual, ascendió a Inspector y Contralor de la Sedena, luego a Oficial Mayor y actualmente es Subsecretario de la Defensa Nacional, el segundo cargo más importante del Ejército.García Rincón ha desempeñado diversas funciones operativas como comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y ha liderado el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Alto Mando en la Ciudad de México. Además, ha comandado varios batallones y zonas militares en estados como Baja California Sur, Estado de México, Jalisco, Baja California y Quintana Roo.

García Rincón también fue director del Centro de Adiestramiento Regional de la XII Región Militar y como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea. En su especialidad de Estado Mayor, ha sido subjefe de Estado Mayor en varios agrupamientos en Chiapas y jefe de Estado Mayor en el Estado de México, Michoacán y Guerrero.

A nivel internacional, Gabriel García Rincón ha sido Agregado Militar y Aéreo adjunto a la Embajada de México en Estados Unidos y ha representado a la Sedena en diversas comisiones en el extranjero. En 2023, participó en la Conferencia de Jefes de Defensa en Nadi, Fijí.

En otros temas de seguridad, Sheinbaum ha confirmado el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena. Además, recientemente se informó del asesinato de Raúl Carrasco Lechuga, integrante de Los Chapitos.

AUDI