Type Here to Get Search Results !

Puebla estrena central camionera del sur, apertura prevista para diciembre 2024

 

Local

En la calle 119 Poniente, cerca de la Avenida 11 Sur en la colonia Agua Santa, avanza la construcción de la nueva Central Camionera del Sur, gracias a una inversión privada de 600 millones de pesos.

Esta moderna terminal terrestre facilitará el traslado de usuarios hacia diversos municipios dentro del estado y a por lo menos ocho entidades del país, incluyendo la Ciudad de México.

Las obras de construcción, que iniciaron en el segundo semestre de 2023, están programadas para finalizar antes de diciembre de 2024, coincidiendo con el término del mandato del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Demografía y Socioeconomía de Agua Santa

La unidad habitacional Agua Santa, una de las más densamente pobladas de Puebla, alberga aproximadamente a 13,100 personas en 3,300 hogares, según datos de MarketDataMéxico. Con una densidad poblacional de 1,428 personas por kilómetro cuadrado, la comunidad tiene una edad promedio de 24 años y un nivel educativo promedio de 10 años cursados. El nivel socioeconómico predominante es el tipo D+, con ingresos por hogar que oscilan entre 4,200 y 16,000 pesos mensuales.

Vivienda Cerca de la Nueva Terminal

El costo de vida en las inmediaciones de la nueva Central Camionera del Sur varía. Por ejemplo, alquilar un departamento en la calle 9 Sur y 119 Poniente, a solo una calle de la nueva CETRAM, cuesta alrededor de 4,200 pesos mensuales. Este departamento, adecuado para cuatro personas, cuenta con 48 metros cuadrados distribuidos en sala-comedor, cocina, cochera para un auto, dos recámaras, un baño y área de lavado.

Para aquellos interesados en la compra de una propiedad, los precios de los departamentos inician en 620,000 pesos. En cuanto a casas, una vivienda de 129 metros cuadrados situada a 300 metros de la terminal se renta en 9,000 pesos mensuales. Esta casa de dos pisos, construida hace 15 años, incluye sala, comedor, cocina integral, patio, patio de lavado, baño completo, cochera para dos autos, cisterna, dos recámaras con clóset, sala de TV, baño completo y clóset para blancos. El precio de compra de casas en la zona comienza en 1,400,000 pesos.

Comercios y Alquileres de Locales

El Infonavit Agua Santa alberga cerca de 420 establecimientos comerciales, con 210 dedicados al comercio minorista, que generan aproximadamente 1,530 millones de pesos en ingresos anuales y emplean a más de 1,500 personas. El segundo sector más prominente es el de la salud, con el Hospital General del Sur y el Hospital de la Mujer ubicados a pocas cuadras.

El alquiler de locales comerciales en la zona también varía. Un local de 40 metros cuadrados sobre la Avenida 11 Sur se renta por 8,000 pesos mensuales, mientras que un local de 148 metros cuadrados a una calle de la nueva Central Camionera del Sur, en la Avenida 11 Sur, se alquila por 15,000 pesos mensuales. Este último local, apto para comercio u oficina, está prácticamente adyacente a la Plaza Centro Sur y la nueva terminal.

La llegada de la nueva Central Camionera del Sur promete dinamizar aún más esta vibrante comunidad, ofreciendo mejoras significativas en infraestructura y servicios tanto para residentes como para visitantes.

AUDI