Type Here to Get Search Results !

Secretaría de Salud federal ofrece puestos de trabajo como parte de la transición al nuevo modelo de atención médica


 Local

Como parte de la transición hacia el modelo unificado del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), la Secretaría de Salud federal realizará la contratación de personal eventual y ofrecerá hasta 91 puestos de trabajo en Puebla, cuyos sueldos irán desde los 13 mil 476 hasta los 60 mil 197 pesos brutos mensuales.

Mediante una publicación hecha a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia nacional dio a conocer un listado en el que se aprobaron 3 mil 036 plazas laborales en todo el país para trabajar en el SNSP, de las cuales mil 690 son contratos de honorarios y el resto son puestos eventuales.

Concretamente se precisó que para Puebla fueron habilitadas 49 plazas eventuales homologadas a la estructura de dicho sistema, que depende del gobierno federal. Otros 42 contratos por honorarios se distribuirán en el estado.

En el caso de los puestos eventuales, se precisó que se abrirán puestos en las siguientes categorías: dirección de área, subdirección de área, jefatura de departamento y soporte administrativo.

Para dichas plazas la dependencia federal aprobó un tabulador de entre 19 mil 338 y 60 mil 197 pesos, dependiendo del nivel de contratación. El cargo más alto será el de la Coordinación Estatal del SNSP y el más bajo será el de Soporte Administrativo tipo A.

Por otra parte, dicho sistema unificado de atención médica prevé que los 42 contratos por honorarios que fueron asignados a Puebla puedan representar un egreso mensual de entre 13 mil 576 y 28 mil 356 pesos, esto sin contar los aguinaldos asignados para cada trabajador.

Aunque no se indicó cuál será el proceso de contratación, el documento evidenció que será la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección de Operación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la que lleve a cabo dichos procedimientos.

También se precisó que los costos que emanen de dichas acciones deberán ser absorbidos por los gobiernos federal y estatal a través de sus dependencias de salud.

Cabe recordar que en marzo pasado la secretaria de Salud de Puebla, Araceli Córdoba, dio a conocer que fueron contratados 274 médicos para complementar la matrícula médica en los hospitales del sistema IMSS-Bienestar. Lo anterior se realizó a la par que se efectuaron los procesos de basificación de al menos 2 mil 693 trabajadores de la dependencia estatal.

Finalmente, no hay que olvidar la firma del convenio entre el Gobierno de Puebla y el sistema IMSS-Bienestar, cuya administración se relacionará al SNSP, se llevó a cabo en 2023. Sin embargo, todavía no finaliza la transición hacia ese sistema, pues, según Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta enero pasado el avance era de cinco por ciento.

Fuente: El Sol de Puebla

Prevención de lluvias

centered image

Seguridad Pública

centered image