Type Here to Get Search Results !

Candidatos a gubernatura de Puebla exponen propuestas en debate


 Política

Con propuestas expuestas a toda prisa y sin explicar cómo las pondrán en marcha, debido a que brindaron gran parte de su tiempo en el debate para atacarse, los candidatos a la gubernatura presentaron sus ideas en diferentes temas como seguridad y desarrollo, en el primer y único careo que habrá entre los abanderados Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano; Eduardo Rivera Pérez, de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, y Alejandro Armenta Mier, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

El panista Eduardo Rivera pretende implementar algunos programas que puso en marcha en la ciudad de Puebla cuando fue presidente municipal, como las estancias infantiles, Alejandro Armenta insiste en instaurar un mando único para mejorar la seguridad y Fernando Morales quiere quitar la concesión a la empresa Agua de Puebla.

Por orden alfabético, algunas de las propuestas que presentaron los tres políticos que pelean por llegar al gobierno estatal para el periodo 2024 – 2030.

¿Qué propone Alejandro Armenta como candidato a la gubernatura?

El abanderado de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México resaltó su propuesta de crear un mando único para que los tres órdenes de gobierno trabajen de la mano y atiendan la seguridad, al afirmar que debe evitarse “echarse la bolita” entre autoridades.

También habló sobre la creación de universidad de la policía y la entrega de estímulos, como seguro de vida y becas para sus hijos, con el fin de reconocer el trabajo de los agentes que se encargarán de cuidar a la sociedad y poner en marcha centros de respuesta eficaz, así como un programa de ciberseguridad.

En el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alejandro Armenta mencionó por primera ocasión en lo que va de su campaña que buscará darles protección a las víctimas de violencia, sin embargo, no abundó en los detalles sobre el tipo de seguridad que tendrán esas personas.

También prometió el primer hospital para las personas adultas mayores, y apoyar a los perros y los gatos, porque se dijo comprometido con los animales.

El morenista resaltó que Puebla tiene muchos atractivos que deben resaltarse, por ello planteó la ruta de los conventos, de los portales y la creación de la agencia estatal del turismo comunitario, para dar a conocer los pueblos originarios.

El senador de Puebla con licencia indicó que rescatará los mercados, porque conoce las condiciones en las que trabaja la gente, debido a que creció en uno de esos centros y ligeramente abordó el tema del agua, al comentar que tiene un plan hídrico que pondrá en marcha en los 217 municipios del estado, para garantizar el suministro del líquido vital.

¿Cuáles son las propuestas de Eduardo Rivera?

El candidato del PAN, PRI, PRD y PSI, Eduardo Rivera, reiteró que es el único de los candidatos que cuenta con experiencia en gobernar, porque ha sido presidente municipal en dos ocasiones y pretende replicar algunos de los programas que implementó cuando estuvo al frente del ayuntamiento capitalino, como las estancias infantiles.

“Tengo la experiencia y tengo la capacidad para ser gobernador de puebla, con rumbo seguro, tú y tu familia estarán mejor”, dijo.

Planteó 10 mil nuevas calles y mil kilómetros de carreteras, en la ciudad de Puebla puso en marcha el programa de mil calles.

También se encuentra entre las propuestas planteadas en el debate otorgar créditos para que la gente abra negocios que le permitan tener ingresos, para lo cual pretende destinar 6 mil millones de pesos. En tema de movilidad prometió dos nuevas líneas de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), pero no precisó los puntos a los cuales irían.

En el tema de los programas sociales, señaló que incrementará el presupuesto que se les destina un 10 por ciento, aunque precisó que no serán aquellos que pone en marcha la 4T. También propuso las Tarjetas Salud Contigo para garantizar el servicio médico, así como garantizar que los niños accedan a todas sus vacunas y el Sistema Poblano de Cuidados.

Adelantó que se rehabilitarán espacios públicos para el beneficio de la gente y prometió escuelas de tiempo completo, así como el programa de alfabetización, para que ningún joven entre 15 y 24 años se quede sin estudiar.

Fernando Morales, ¿cuáles son sus propuestas?

El candidato del partido naranja optó por echar la casa por la ventana y fue quien más propuestas enlistó de los contendientes, aunque no explicó cómo las pondrá en marcha. Entre ellas está retirar la concesión de Agua de Puebla, un tema que desde procesos electorales pasados se menciona y utiliza como bandera política, pero nunca se ha concretado.

También se encuentra la verificación vehicular gratuita, y establecer penas de 50 años de prisión a los asaltantes del transporte público, casas y negocios: “A las ratas les digo de frente, si soy gobernador se van a dejar de reír de los ciudadanos, se van a dejar de reír de la sociedad”.

Señaló que los poblanos no confían en autoridades, porque 9 de cada 10 personas se sienten inseguras, así que anunció un paquete de reformas a la ley de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial, con el fin de acabar con la corrupción y evitar que los magistrados, así como los jueces, sean colocados por el gobernador en turno.

Fernando Morales indicó que también habrá un salario mínimo para las madres solteras y con alguna discapacidad, aunque no mencionó cuál, además, prometió que su gobierno estará conformado por la mitad de mujeres.

Presumió que es el único de los tres candidatos que se ha comprometido con la comunidad LGBT de Puebla, por ello prometió la construcción del Instituto de Atención a la Diversidad Sexual e Inclusión en Puebla (IADSIP).

Como lo implementó su papá, Melquiades Morales Flores, planea regresar los desayunos calientes y también busca replicar las estancias infantiles, una propuesta que implementó Eduardo Rivera Pérez cuando fue alcalde de la ciudad de Puebla.

Se comprometió a quitar que Puebla forme parte del IMSS – Bienestar, una propuesta del actual presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, así como privatizar los penales, crear la agencia estatal con reconocimiento facial para combatir a la delincuencia y publicar cada tres meses los estados financieros del gobierno estatal para observar cómo se gasta el dinero.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI