Type Here to Get Search Results !

AMLO ordena suspender relaciones diplomáticas con Ecuador tras incidente en Embajada Mexicana


 Internacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que la policía de ese país ingresara a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En un mensaje publicado en la red social X, el presidente mexicano informó que la acción del gobierno de Ecuador “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Por ello, “he instruido a nuestra canciller (Alicia Bárcena) que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

Poco después, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó el rompimiento de relaciones diplomáticas “ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional”.

Informó que el gobierno de México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia “para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.

En tanto, dijo que los diplomáticos mexicanos saldrán de Ecuador “de inmediato”. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano.

Fuente: Proceso

AUDI