Type Here to Get Search Results !

Morena planea impugnar candidaturas por usurpar identidades indígenas en Puebla


 Política

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena planea impugnar los requisitos de elegibilidad de Néstor Camarillo Medina y Nadia Navarro Acevedo por usurpar candidaturas indígenas, en caso de que logren llegar al Congreso de la Unión tras las elecciones del 2 de junio.

El secretario general del partido, Agustín Guerrero Castillo, calificó como lamentable que los aspirantes de la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México” hicieran mal uso de las acciones afirmativas para apropiarse de espacios que no les corresponden.

Puntualizó que ambos priistas utilizaron al mismo Comisariado Ejidal en Zacapoaxtla para obtener las constancias de adscripción como personas indígenas, a pesar de no viven ni tienen arraigo en dicha comunidad.

Agregó que dicho modus operandi se utilizó en la oposición desde el proceso electoral de 2021, cuando la actual diputada federal del PAN y candidata a la reelección, Genoveva Huerta Villegas, se acreditó como persona indígena de Zapotitlán de Méndez.

“Lo que estamos observando en el caso de Néstor Camarillo y de Nadia Navarro es que de manera tramposa están justificándose como la cuota indígena de Puebla en las candidaturas de su partido. No nos extraña, este es un modus operandi de ellos de hacer trampa”, comentó.

Guerrero Castillo precisó que no es posible echar abajo las candidaturas debido a que ya venció el plazo para impugnarlas, sin embargo, adelantó que grupos de comunidades indígenas y la dirigencia estatal de Morena procederá después de la jornada electoral.

Indicó que, en caso de que Néstor Camarillo gane la elección como candidato al Senado de la República y que Nadia Navarro acceda a una diputación federal por la vía plurinominal, promoverán recursos jurídicos en su contra por incumplir con los requisitos de elegibilidad.

“En el supuesto de que Néstor Camarillo que es la fórmula uno al Senado por la coalición del PRIAN quedara, se le podrá impugnar porque está usurpando una identidad que no tiene. Seguramente habrá comunidades indígenas del estado de Puebla y el interés de los partidos políticos para que se respete la ley”, advirtió.

Perfiles externos tienen cabida por competitividad

En otro tema, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, justificó la incorporación de perfiles externos como Graciela Palomares y María de la Barreda, exmilitantes de Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN), respectivamente.

Aunque admitió que sus posibles designaciones como candidatas a diputaciones locales podría molestar a los militantes fundadores del partido, reiteró que están en disposición de sumar a los cuadros más competitivos.

Además, informó que la dirigencia nacional de Morena ya cuenta con los listados de candidaturas a todas las diputaciones locales y presidencias municipales de Puebla que están pendientes de definición.

Precisó que los resultados de las encuestas internas se darán a conocer a todos los aspirantes de forma privada en los siguientes días, y será hasta el domingo 10 de marzo cuando se hagan públicos.

Fuente: Contra Réplica

Prevención de lluvias

centered image

Seguridad Pública

centered image