Type Here to Get Search Results !

Más de 20 aspirantes solicitan protección por seguridad en el proceso electoral


 Nacional

Hasta anoche, 23 aspirantes a diversos cargos de elección popular —20 de partidos de la oposición y tres de Morena—, habían solicitado protección para garantizar su seguridad durante sus actividades proselitistas frente a los riesgos por la situación de inseguridad en algunos puntos del país.

De ellos, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se protege a los tres candidatos a la Presidencia de la República, además que se tienen tres solicitudes de candidatos a gobernador, siete que aspiran al Senado y diez a una diputación federal.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria presentó un primer informe sobre la seguridad para los candidatos que así lo soliciten durante la coyuntura electoral, y dijo que las peticiones se atenderán con base en tres niveles de riesgo; bajo, medio y alto.

Con números de hasta las 23.59 horas del 4 de marzo, dijo, 23 aspirantes han presentado solicitudes de protección; y de este total en siete casos ya se ha otorgado la protección, en tanto que se analizan 15 más (en ocho, dijo la secretaria, se brindará este mismo martes el servicio y siete más se tratará de contactar a los peticionarios).

Indicó que el gobierno federal, a través de las fuerzas de seguridad y secretarias del ramo, brindará protección y seguridad para los candidatos a la presidencia, a las nueve gubernaturas que estarán en juego, así como al Congreso federal; en tanto que para los aspirantes a cargos locales, corresponderá a los gobiernos estatales y municipales.

“El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el compromiso que el proceso electoral de 2024 se lleve a cabo de manera pacífica.

“Esa es nuestra responsabilidad, por ello, presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad, y tengan la certeza que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del gobierno y que habrá personal que los proteja”, señaló Rodríguez.

Este protocolo de seguridad, dijo, se estableció de manera conjunta entre el gabinete de seguridad y el Instituto Federal Electoral (INE), y se conformó en apego a la ley general de instituciones y procedimientos electorales.

Agregó que en caso que se otorgue la protección, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como la Guardia Nacional, brindarán y supervisarán el servicio de acuerdo al nivel de riesgo.

“El gobierno de México está pendiente de las solicitudes para que sean inmediatamente atendidas y todo el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”.

La secretaria evitó revelar, por razones de seguridad, quiénes han solicitado la protección hasta ahora y los esquemas de seguridad que se aplican.

Fuente: Jornada

AUDI