Type Here to Get Search Results !

Descentralización de servicios de salud en Puebla: 322 inmuebles pasan al IMSS Bienestar


 Local

A partir de este 22 de marzo, 322 de los 367 inmuebles que eran utilizados por el sistema de salud del estado quedarán a cargo del IMSS Bienestar, con lo que prácticamente se concreta la descentralización de los servicios de salud en Puebla, ya que el gobierno también donará 10 hospitales para este proceso y esto último será analizado y votado hoy por el pleno del Congreso Local.

Este día fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las declaratorias mediante las cuales se revierten al patrimonio del gobierno federal los inmuebles que habían sido transferidos a 23 estados de la República para la prestación de los servicios de salud, entre ellos Puebla, ya que son las entidades que al momento han aceptado la federalización en la materia, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de la entidad poblana, la declaratoria expone que un total de 322 inmuebles que tenía a cargo el estado mediante el contrato de donación y transmisión de derechos posesorios con número CD Y TDP - 2011 001 y fecha de 17 de octubre de 2011, vuelven a pasar a manos de la federación, a través del IMSS Bienestar.

En el documento se señala que el pasado 29 de enero de 2024, mediante el oficio con número G/005/2024, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que la entidad federativa determinó que los 322 inmuebles en cuestión, que eran usados como unidades de primer nivel, hospitales, oficinas administrativas, almacenes y para servicios auxiliares, ya no le resultan necesarios.

Lo anterior ya que “conforme a la reforma a la Ley General de Salud, IMSS-Bienestar planeará, organizará y orientará las acciones para la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, en las Entidades Federativas que tengan celebrado un convenio de coordinación”.

Además, dicta que en el supuesto de que existieran adeudos por concepto de impuestos o contribuciones y servicios, respecto de los inmuebles que pasarán a estar a cargo del IMSS Bienestar, el gobierno estatal estará obligado a cubrirlos y liberar de cualquier responsabilidad al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Precisa que el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar tiene pleno conocimiento de la situación física, jurídica y administrativa de cada uno de los inmuebles que forman parte de la declaratoria de reversión, por lo que se compromete a materializar su conclusión, dado que comenzará a utilizarlos para prestar gratuitamente los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.

Conforme al documento, el gobierno poblano deberá integrar los expedientes de los inmuebles que se revierten y con la misma se constituye el título de propiedad de la Federación respecto de los bienes.

¿Cuáles inmuebles pasan a ser del IMSS Bienestar?

Conforme al anexo disponible en el DOF, el estado cederá a la federación nueve hospitales, 286 Centros de Salud (entre los que se incluyen rurales, urbanos y de servicios ampliados), 14 casas de salud, tres almacenes, seis oficinas jurisdiccionales, el inmueble usado para almacenamiento y depósito del Hospital Integral de Ayotoxco de Guerrero, el Módulo de medicina tradicional de San Miguel Eloxochitlán, la oficina estatal de la 15 Sur y el edificio de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, estos dos últimos ubicados en la capital poblana.

Los hospitales que están oficialmente a cargo del IMSS Bienestar son el Integral de Xicotepec y el de Tepeaca, el Comunitario de Ahuacatlán, Coxcatlán y Cuacnopalan, el General de Ciudad Serdán y el de Tehuacán, así como el Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano y el Dr, Eduardo Vázquez, mejor conocido como del Sur.

Asimismo, los almacenes jurisdiccionales de Huauchinango, Zacapoaxtla y Huejotzingo, las oficinas jurisdiccionales de Chignahuapan, San Salvador el Seco, Izucar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez.

Donará Estado 10 nosocomios y unidades médicas

El pleno del Congreso Estatal analizará este día la propuesta que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para la enajenación, bajo la figura de la donación a título gratuito de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, de 10 hospitales y unidades médicas.

La lista de los inmuebles es la siguiente:

1. Hospital Rafael Alucín, Cuidad Serdán.

2. Centro de Salud de Huaquechula.

3. Hospital General Sur, Agua Santa, ciudad de Puebla.

4.- Centro de Salud de la colonia Francisco I. Madero, en la ciudad de Puebla

5. Centro de Salud de San Miguel Canoa, en la ciudad de Puebla

6. Hospital General del Norte, ciudad de Puebla

7. Hospital General de San Andrés Cholula.

8. CESSA San Lorenzo Teotipilco, en Tehuacán

9. Hospital de la Mujer de Tehuacán

10. Hospital General de Teziutlán.

En octubre del año pasado el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, firmó el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, con lo que finalmente la entidad se sumó a la propuesta del presidente, misma que fue formalizada en agosto del 2022 con la creación del organismo público descentralizado, mediante decreto publicado en el DOF.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer a principios del año que en la entidad se invertirán 237 millones de pesos para rehabilitar y equipar hospitales y centros de salud que permitan concretar el nuevo modelo de atención, a fin de que Puebla cuente con mil 449 consultorios de médicos generales, mil 583 consultorios de especialidad y 2 mil 311 camas de hospital.

Asimismo, durante el mes pasado se inauguró la nueva clínica de oftalmología, construida como parte de la transición y se entregaron 2 mil 638 bases a trabajadores de la salud.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI