Type Here to Get Search Results !

Presidente AMLO propone reducir en un 36% el número de diputados en Puebla según reformas constitucionales


 Local

Las reformas constitucionales que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador consideran determinar el número de diputados de los Congresos locales, conforme al censo de población. En el caso de Puebla se disminuiría un 36 por ciento del total de representantes que actualmente conforman la LXI legislatura.

El 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó a la Cámara de Diputados el paquete de 20 reformas en materia de atención médica, austeridad republicana y remuneraciones de las personas servidoras públicas, en tema de salarios, industrias estratégicas, Poder Judicial y bienestar.

Sobre el tema electoral que ha causado mucha polémica entre los integrantes del bloque opositor, uno de los puntos más destacados es el relacionado a reducir en número de integrantes del Congreso de la Unión, además, propone disminuir los diputados de los Congresos locales.

El proyecto para modificar la Carta Magna expresa que el número de representantes populares será conforme al total de gente que habita en el estado, y ejemplificó con un tabla el número de legisladores que tendría cada entidad, tomando como base el número de población del 2020.

Al territorio poblano que, de acuerdo con el último censo contaba con más de 6 millones y medio de habitantes, pasaría de 41 a 26 diputados, es decir, habría una reducción de 15 espacios, lo que se traduce en el 36 por ciento del total de representantes que conforman la actual legislatura.

Ante la posibilidad de aprobarse, la entidad sería la tercera a nivel nacional en contar con más legisladores, después de Jalisco y Veracruz, que tendrían 29, respectivamente. Por el contrario, Colima, Baja California Sur, Campeche, Nayarit y Tlaxcala, serían algunos de los estados con 15 legisladores.

El paquete de propuestas de reformas fue respaldado por la dirigencia estatal de Morena, al señalar que demuestran la esencia de la 4T. En conferencia de prensa, Agustín Guerrero Castillo, secretario general del partido.

“Acudimos a la presentación de un paquete de iniciativas que muestran cual es el rumbo del segundo piso de la Cuarta Transformación. Yo solo quisiera resaltar el lugar en el que se presentaron (…) el mensaje es que lo que acompaña es el espíritu juarista del estado nacional”, consideró.

El documento de acceso público asentó que, en los ayuntamientos se aplicará el mismo modelo de los Congresos locales: “El mismo criterio poblacional debe prevalecer en la integración de los ayuntamientos y las alcaldías, por lo que se propone reformar el artículo 115”.

Los municipios con una población menor a 60 mil habitantes tendrán una regiduría. Entre 60 mil y 370 mil habitantes contarán hasta con tres espacios.

Serán hasta cinco regidurías para los municipios con población mayor a 370 mil y hasta 690 mil. Siete con población mayor a los 370 mil y hasta 1 millón 10 mil habitantes.

La propuesta del Ejecutivo federal también pretende reducir el presupuesto para los partidos políticos, sobre ello, Agustín Guerrero, integrante del consejo estatal de Morena, lo celebró y se pronunció a favor.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI