Type Here to Get Search Results !

Más de 3,000 poblanos en el extranjero buscan participar en elecciones estatales


 Nacional

Al cierre del año 2023, un total de tres mil 370 poblanas y poblanos residentes en el extranjero emitieron una solicitud de registro para participar en la jornada electoral del 2 de junio de este año y con esto Puebla se convirtió en el sexto estado con más peticiones.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional Electoral (INE), al cierre del año pasado, más de tres mil ciudadanos originarios de la entidad poblana se registrados en la Lista Nominal del Electorado Residente en el Extranjero (LNE-Extranjero) para poder emitir su sufragio en la próxima contienda electoral.

En este sentido, se detalló que de la cifra total, mil 972 son de hombres, 58.5 por ciento, y mil 398 son de mujeres, 41.4 por ciento. Además de que se registró un promedio de edad de 45.12 años.

De igual manera, se precisó que la mayoría de solicitudes de poblanas y poblanos en el extranjero provienen de Estados Unidos, con dos mil 603; seguido de Canadá, con 162, Alemania, con 154 peticiones y por último España, con 130 registros.

Asimismo, se puntualizó que mil 987 poblanos y poblanas han pedido emitir su voto mediante internet, mil 089 a través de una postal y únicamente 294 de manera presencial. Cabe mencionar que estas modalidades son avaladas por el árbitro electoral.

A la par, hasta el corte de diciembre del año pasado, el organismo electoral revisó tres mil 050 peticiones mismas que cumplieron con los requisitos para que los solicitantes participen.

Con este dato, Puebla se ubicó en el sexto estado con más ciudadanos en el extranjero que buscan participar en las votaciones del 2 de junio. La lista la encabezó la Ciudad de México con 15 mil 864, Jalisco con seis mil 22, Michoacán con cuatro mil 340, Estado de México con tres mil 576 y Guanajuato con tres mil 433.

A nivel nacional , el INE detalló que se registraron 65 mil 769 intenciones de emisión de sufragio de mexicanos radicados en el extranjero.

Por último, hay que mencionar que en este proceso se renovarán la presidencia de la República y senadurías, la gubernatura del estado, como diputaciones federales y locales, 217 presidencias municipales en la entidad y las regidurías.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI