Type Here to Get Search Results !

Reactivan traslados aéreos en Puebla para atención médica prioritaria


 Local

La Secretaría de Salud estatal realizó 11 traslados aéreos, tras la rehabilitación de las aeronaves en septiembre del año pasado, con el fin de brindar mejor atención a los pacientes en estado de salud crítico. La mayoría de los casos fue de mujeres que estaban embarazadas.

A través de la Gaceta Informativa de la dependencia estatal antes señalada, se dio a conocer que del 14 de septiembre al 23 de octubre el Sistema de Urgencias Avanzadas llevó a cabo el traslado de un paciente con dengue, siete de embarazadas, dos traumas y una procuración de órganos.

Si bien no se detalló sobre cada uno de los casos, se especificó que el transporte aeromédico del paciente en estado crítico es una necesidad en la actualidad, dado que en muchas ocasiones representa la única opción para brindarle al convaleciente una atención médica de alta prioridad en centro hospitalario y/o especializado.

Este tipo de viajes fueron reactivados por el gobierno del estado de Puebla el 14 de septiembre de 2023 para el beneficio de las y los poblanos.

Según la dependencia de salud, en los vuelos aeromédicos, predomina el trauma como causa principal de traslados, seguido de embarazo, eventos cerebrovasculares, infarto, dengue y procuración de órganos.

Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre de 2023 el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que se habían rehabilitado tres helicópteros adquiridos en administraciones pasadas, los cuales permanecieron en desuso durante gran parte de la administración del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.

Las aeronaves fueron destinadas para el traslado de pacientes, atención de incendios forestales y otros siniestros, así como el patrullaje aéreo. Fueron asignadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Salud y Gobernación (Segob).

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI