Type Here to Get Search Results !

El Instituto Nacional Electoral aprueba las primeras precandidaturas al Senado por Puebla


 Nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las primeras cuatro precandidaturas para el Senado de la República por Puebla. Se trata de Ana Teresa Aranda del Partido Acción Nacional (PAN); Ignacio Mier de Morena; Ramón Fernández y Alida Diaz, ambos de Movimiento Ciudadano. De manera conjunta, en lo que va de las precampañas, los perfiles han destinado más de 592 mil pesos para esta fase del proceso electoral.

Según el reporte con corte al 10 de enero del Sistema de Información de Registro de Candidaturas Federales, se han aprobado más de 70 precandidaturas para la Cámara Alta y cuatro corresponden al estado.

Tras perder el proceso interno de Morena por la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, aceptó el premio de consolación del partido, así que se convirtió en precandidato al Senado de la República.

Los datos de la plataforma indicaron que hasta el momento el poblano no ha presentado el nombre de quién sería su suplente, y según el convenio de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, la segunda fórmula debería estar encabezada por el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena.

Sin embargo, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carillo, señaló que el siglado es temporal porque sería modificado conforme los resultados de las encuestas para elegir al perfil más competitivo.

En lo que va de la precampaña que arrancó el 20 de noviembre, el morenista ha destinado 224 mil pesos para esta etapa del proceso, principalmente para los gastos operativos.

La diputada federal de la Cámara de Diputados, Ana Teresa Aranda Orozco, es el único perfil presentado y aprobado por Acción Nacional para contender para el Senado en la pugna del 2 de junio.

Como suplente se encuentra Rocío Sánchez De La Vega Escalante, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del ayuntamiento de Puebla que encabeza Adán Domínguez Sánchez.

Hasta la publicación de este texto, la panista ha destinado 71 mil 539 pesos para su precampaña de los 4 millones 296 mil que aprobó como tope el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ramón Fernández Solana busca candidatura al Senado

Sobre el partido naranja, se aprobó la precandidatura de Ramón Fernández Solana y Alida Diaz Balcazar. El primero fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por una diputación federal en el 2018 y colaboró con el exgobernador del tricolor, Mario Marín Torres, quien se encuentra preso en Quintana Roo por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

De las cuatro precandidaturas aprobadas por el INE, Ramón Fernández ha sido el cuadro que más dinero ha destinado a su precampaña porque según el último corte ha usado 291 mil 622 pesos. De la cifra total, la mayoría ha sido utilizada para propaganda en vía pública, con el fin de darse a conocer entre los poblanos.

Respecto a Alida Diaz no existe información en internet, únicamente se tiene conocimiento de que busca llegar al Senado de la República por el partido naranja. Al contrario del otro perfil de MC, ha ejercido la menor cantidad de recursos, específicamente 5 mil.

Según información del INE, el 29 de febrero del 2024, a más tardar a las 11:00 horas, los Consejos Locales celebrarán la sesión especial de registro de candidaturas a senadurías y diputaciones de mayoría relativa, para posteriormente arrancar con la campaña que transcurrirá del 1 de marzo al 29 de mayo.

Aspirante independiente al Senado se queda fuera de la boleta

La única persona que buscaba el apoyo ciudadano para contender por el Senado de la República por Puebla a través de una candidatura independiente no logró la meta, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque Miguel Ángel Hernández Cuaya fue el único aspirante que avanzó en el proceso para buscar la candidatura por la vía independiente hasta llegar a la recolección de firmas, no logró reunir los 97 mil 469 respaldos ciudadanos en el plazo de septiembre a diciembre del año inmediato anterior.

Según las cifras oficiales del organismo electoral, el ciudadano únicamente envió 907 apoyos, lo que representó un avance de apenas del 0.58 por ciento, esto con fecha al corte del 8 de enero de este año.

También se expuso que de los apoyos recabados cuatro estuvieron fuera del ámbito geográfico, 319 presentaron inconsistencias y 16 se detectaron como duplicadas.

Hay que mencionar que el plazo para captar el apoyo ciudadano inició el 26 de septiembre del año pasado y las firmas requeridas debían representar el dos por ciento de la lista nominal del estado, que a su vez asciende a 4.8 millones de electores.

Es importante mencionar que el árbitro electoral precisó que la información publicada es preliminar, ya que las cifras pueden cambiar en función de los procesos de verificación de los apoyos recibidos, así como posterior al desahogo de los ejercicios de garantía de audiencia, en caso de que el aspirante lo solicite.

De igual manera hay que precisar que sólo dos ciudadanos poblanos manifestaron su interés por buscar una senaduría por Puebla. Además de Hernandez Cuaya, Aldo Aceves Herrera también se postuló, sin embargo su intención fue rechazada desde el primer momento.

Ante este panorama, se prevé que la entidad poblana no cuente con representantes independientes.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI