Type Here to Get Search Results !

Benito, la famosa jirafa de México, encuentra hogar en Africam Safari tras viaje de 30 horas


 Local

Tras un viaje de alrededor de 30 horas y más de 2 mil kilómetros de recorrido para cruzar varios estados de la República, la jirafa Benito por fin llegó a Puebla, donde tendrá un nuevo hogar en el parque más grande de Latinoamérica, Africam Safari, el cual cuenta con poco más de 200 hectáreas donde se albergan 450 especies de animales. Podría ser la próxima semana cuando el público ya pueda verla.

El ejemplar que arribó en mayo de 2023 al Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, ahora ya es poblano, pues fue a las 2:27 horas del 23 de enero cuando el convoy donde venía esta especie tocó territorio poblano, para dirigirse a este parque de conservación de vida silvestre en la zona de Valsequillo.

Durante el camino y pese a la hora, los poblanos le dieron la bienvenida a esta especie con globos, carteles y hasta peluches, así fue como mostraron su alegría a las orillas de la carretera. En tanto que, otras familias llegaron directamente al parque para esperar al nuevo integrante de este lugar.

La jirafa macho llegó acompañada de veterinarios, un grupo de especialistas de Africam Safari, entre ellos el director general, Frank Carlos Camacho, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), así como de la Guardia Nacional, quien los siguió desde Chihuahua.

Durante el trayecto que inició la noche del pasado 21 de enero y finalizó en las primeras horas de este 23 de enero, se hicieron varias paradas para mantener el bienestar de Benito, así como para darle de comer manzanas (sus preferidas) y cuidar cualquier detalle sobre la caja telescópica en la que fue resguardado.

Esta especie, que se ha convertido en la más famosa de México, por ahora, permanecerá en observación, debido a que tras unos análisis médicos se determinó que tiene parásitos, por tanto, es que se tomaron estas medidas a fin de no contagiar a las demás jirafas que hay en este lugar.

Tras este periodo, comenzará su adaptación, ya que será integrada a una manada de siete jirafas, donde podrá convivir con las más pequeñas hasta las más longevas y llevará una dieta adecuada para su especie.

Cabe mencionar que una vez que la jirafa ya esté adaptada será un posible semental, lo traerá beneficios para la reproducción de más ejemplares y con ello persistir en la conservación de esta especie que está en peligro de extinción.

Por su parte, Frank Carlos Camacho dio a conocer que no hubo contratiempos durante el trayecto y se espera que la próxima semana el ejemplar ya esté integrado y la gente pueda visitarlo.

¿Por qué se dio el traslado?

Se debe recordar que Benito pasó ocho meses en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, sin embargo, desde su llegada, diferentes organizaciones civiles, así como movimientos animalistas, denunciaron las malas condiciones en las que se encontraba el ejemplar, pues no podía resguardarse de las temperaturas extremas, además de que no había un espacio adecuado para su estadía.

A la par, se dijo que el personal del parque donde estaba no tenía las medidas adecuadas para cuidarlo, pues incluso no había restricciones para la alimentación de esta especie, por lo que los visitantes le daban de comer golosinas, entre otras cosas.

Tras esto, fue que se pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al gobierno de Chihuahua para trasladar al ejemplar a otro lugar, no obstante, comenzó un proceso burocrático, en el que fue hasta principios de este año cuando se informó que se llevarían a Benito a Puebla.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI