Type Here to Get Search Results !

AMLO respalda al gobernador Salomón Céspedes en su primera visita a Puebla en 2024


 Local

En su primera visita de 2024 a Puebla, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó en Tepeaca el trabajo del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Ambos mandatarios se comprometieron a nivelar el salario de todos los trabajadores de la educación en la entidad, para que no ganen menos de 16 mil pesos mensuales y, en general, pactaron aumentos en los montos destinados para programas sociales.

Este sábado 6 de enero, el presidente acudió al municipio de Tepeaca y, desde su mensaje de apertura, dijo que esta visita “se la debía” a Céspedes Peregrina, ya que no pudo asistir a su primer informe de gobierno en diciembre pasado. Al tiempo, le agradeció por la hospitalidad y anunció los resultados que se han obtenido gracias a programas federales.

“Me da mucho gusto estar aquí, quiero felicitarlos porque su paisano es buen gobernador de Puebla. Tenía yo un compromiso con él, porque estuvimos en gira por el Estado de México y llegamos con un poco de hambre y Sergio nos invitó a comer con su familia aquí en Tepeaca. Le dije que no nos conocíamos, pero en poco tiempo nos identificamos y ya somos amigos. Se ha portado muy bien, es muy trabajador. Le tiene amor al pueblo y eso es lo importante", declaró López Obrador.

Hay que recordar que desde que es presidente López Obrador, ha visitado un aproximado de 15 veces el territorio poblano y desde que Céspedes Peregrina asumió el cargo, lleva un total de cuatro eventos de este tipo.

-Detalla avances en programas federales-

Luego de aplaudir el trabajo del titular del Ejecutivo Poblano, el mandatario federal se comprometió a nivelar el salario de todos los trabajadores del gremio educativo para que ninguno gane menos de 16 mil pesos.

Habló de inseguridad en el país, remesas enviadas por migrantes, corrupción y el campo. En este último punto, dijo que Tepeaca y toda la región es una gran fuente agropecuaria para la nación, además de que, destacó, está repleta de ciudadanos trabajadores.

También reconoció el trabajo de la Guardia Nacional en la entidad, y aseguró que conoce los 217 municipios de Puebla. Afirmó que en todos ellos se ejecutará un plan integral para beneficiar a la población. Incluso, destacó que se ejecutará una ampliación en la cobertura de programas sociales.

López Obrador celebró las siguientes cifras en Tepeaca: se benefició a 88 escuelas que recibieron presupuesto para el mantenimiento de sus instalaciones y de estas, 55 llevan un porcentaje avanzado.

Además, señaló que se brindaron becas Benito Juárez a 432 jóvenes en el nivel superior, 4 mil 82 en medio superior y 3 mil 771 en nivel básico.

Con respecto al programa Sembrando Vida, sostuvo que los beneficiarios fueron 105 productores que reciben 6 mil 250 pesos; mientras que los que reciben fertilizante son mil 30 personas.

Respecto a las sucursales del Banco del Bienestar, indicó que, cuando concluya su administración, Puebla contará con 235 inmuebles bancarios. En Tepeaca, por ejemplo, hay cuatro.

Para concluir su discurso, cambió su promesa de tener un sistema de salud como Dinamarca para marzo ante la desaparición del INSABI, sino que será mejor. “Me canso ganso”, alardeó.

-Puebla ejecuta 27 mil millones de pesos anuales en programas del Bienestar-

Por su parte, Céspedes Peregrina le dio la bienvenida a López Obrador a Tepeaca, de donde es originario el mandatario estatal. Le dijo que Puebla es su casa, que él ya es poblano y aprovechó para dar una breve reseña del municipio y la región.

“Tepeaca, Cholula, Huejotzingo, Tlaxcala y otras, representan el orgullo del país, que al igual que usted, compartimos con el origen (…) la historia viene de mucho más atrás, con la conformación de Chichimecas, por eso, su honorable visita, entraña un gran simbolismo, sirve para recordar que, desde antes de la llegada del invasor, este territorio fue un conector que dio origen al tianguis más grande de Latinoamérica”, detalló.

Posteriormente habló de los programas del Bienestar, dijo que gracias a los apoyos del gobierno federal, se ha podido sacar a más familias de la pobreza y que a través de estos apoyos, “sin intermediarios”, Puebla ejecuta 27 mil millones de pesos de forma anual en ese sentido.

Reconoció al titular del Ejecutivo federal por impulsar políticas públicas para favorecer a las y los poblanos, una muestra de ello fue el recurso destinado para los programas para el bienestar, así como para la ejecución de proyectos como la Ruta Metropolitana y del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), este último en San José Chiapa.

El segundo en tomar la voz fue Abraham Vásquez, coordinador de becas Benito Juárez a nivel nacional. El funcionario aseguró que gracias a este beneficio y, desde 2020, en Puebla se ha beneficiado a más de 2 millones 300 mil jóvenes en todos los niveles escolares y se han invertido 39 mil millones de pesos.

De este tipo de apoyos, en el municipio de Tepeaca, fueron 3 mil 823 beneficiarios en educación básica, pero este 2024, justo en el presente enero, se sumarán 5 mil 600 familias que podrán tener un integrante con alguna beca.

Luego dio a conocer los alcances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde se han beneficiado, en los últimos tres años, a más de 111 mil poblanos, y se ha ejecutado una inversión de más de 230 millones de pesos.

Para concluir su discurso, cambió su promesa de tener un sistema de salud como Dinamarca ante la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sino que será mejor. “Me canso ganso”, alardeó.

-Acuden familiares de joven desaparecido desde diciembre-

Como en cada visita de AMLO, los asistentes aprovecharon para externarle sus problemáticas sociales y, en esta ocasión, acudieron los familiares de Raúl Escobedo, de 27 años, quien desapareció en Chachapa el 28 de diciembre, luego de ir a vender una laptop con alguien que conoció por internet.

En días pasados, la madre del joven, Alicia Escobedo pidió apoyo de Céspedes Peregrina, pues temía por su integridad.

Sus señas particulares son un lunar ovalado de aproximadamente 3 centímetros en el lado izquierdo del abdomen, iba en una motocicleta Italika 250 Z, color negro, con placas de circulación 41 THR 6, con una caja negra por la parte de atrás. Vestía pantalón de mezclilla y suéter navideño

Por su parte, los comerciantes, como habitualmente ocurre, aprovecharon para vender peluches con la imagen de López Obrador, además de otros recuerdos alusivos al mandatario federal y al partido Morena. La ciudadanía llevó cuadros, flores, cartas y le echaron porras acompañadas de matracas.

Se pudo observar la presencia de autoridades municipales, diputados locales y los titulares de las dependencias que conforman el Gobierno de Puebla. Todos ellos, cuando tuvieron la oportunidad, corearon “Es un honor estar con Obrador”.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI