Type Here to Get Search Results !

Ingresos de autopartes en Puebla crecen un 43.1% en 2023


 Local

De enero a septiembre de 2022 al mismo periodo de 2023, el sector de autopartes en el estado de Puebla reportó un crecimiento en sus ingresos del 43.1 por ciento, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).

A través de su reporte denominado “Mercado Interno Automotor", informó que las ganancias de la actividad aumentaron en mil 820 millones de dólares en el año que se analiza, pues pasaron de 4 mil 213 millones de dólares a 6 mil 033 millones de dólares.

Este monto provino principalmente de la producción de partes eléctricas; transmisiones y embragues; telas, como alfombras y asientos, así como partes para el motor.

Con este crecimiento, la entidad poblana fue posicionada en el séptimo lugar de los 32 estados de la República Mexicana con la mayor generación de recursos en esta actividad.

Por arriba se ubicó Coahuila con ganancias de 13 mil 995 millones de dólares; Guanajuato, con 11 mil 831 millones de dólares; Nuevo León, con 11 mil 107 millones de dólares; Chihuahua, con 7 mil 987 millones de dólares; Querétaro, con 7 mil 218 millones de dólares y San Luis Potosí, con 6 mil 146 millones de dólares.

Respecto a los clientes potenciales que tiene el territorio poblano, la INA informó que a nivel nacional distribuye autopartes a estados del sureste del país, como Chiapas, Yucatán y Tabasco.

Mientras tanto, a nivel internacional exporta este tipo de insumos principalmente a Estados Unidos, quien compra el 87.2 por ciento de la producción; Canadá, con el 3.5 por ciento y Brasil, con el 1.9 por ciento.

Otros países que también juegan un papel importante en la adquisición de autopartes provenientes de la entidad son China con el 1.3 por ciento; Japón, con el 1.0 por ciento y Alemania, con el 0.8 por ciento.

A nivel nacional se generaron un total de 121 mil 716 millones de dólares por el tema de autopartes durante el periodo de enero a septiembre de 2023, lo que representó un incremento del 17.06 por ciento respecto al mismo lapso de tiempo, pero de 2022.

A nivel regional, Puebla encabeza la lista

En un análisis a nivel regional, la INA dio a conocer que, al tercer trimestre de 2023, la entidad poblana fue la principal productora de autopartes de la región centro del país, donde también se encuentran los estados de México, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Los tres primeros lugares los ocuparon Puebla con 6 mil 033 millones de dólares; Estado de México, con 5 mil 911 millones de dólares y Morelos, con mil 316 millones de dólares.

Los lugares que se ubicaron al final de la lista fueron Tlaxcala con ingresos de 749 millones de dólares y la Ciudad de México, con únicamente 692 millones de dólares.

Ante este panorama, el organismo informó que de manera histórica Puebla es el que tiene la mayor presencia en el sector automotriz y de autopartes de la zona, pues tiene a dos de las empresas más grandes del país del sector, que son Volkswagen de México y Audi de México.

Partes eléctricas, lo que más se produce

En el informe, también se desglosó la producción por tipo de autoparte, donde se explicó que la entidad poblana produjo en mayor medida las partes eléctricas de los automóviles, pues de todos los productos terminados, estos representaron el 19.1 por ciento.

Le siguieron las transmisiones y embragues, con el 10.2 por ciento; telas, como alfombras y asientos, con el 9.1 por ciento, así como partes para el motor, con el 8.1 por ciento.

En la lista también destacó la manufactura de suspensiones y direcciones para unidades, con el 6,2 por ciento; motores a gasolina, con el 5.3 por ciento y otros accesorios para el vehículo, con el 5.1 por ciento.

Las autopartes que menos se elaboraron en el territorio poblano fueron los productos automotores de hule; motores a diésel; aceites, lubricantes y líquidos; vidrios, cristales y parabrisas; frenos y estampados.

Debido a su importancia, Puebla estuvo en el top 10 con mayor IED del sector.

Debido a la importancia que tuvo la entidad poblana en el sector de autopartes, el INA informó que, hasta el tercer trimestre de 2023, ocupó el octavo lugar nacional con la mayor Inversión Extranjera Directa (IED).

A nivel nacional, se captaron un total de mil 977 millones de dólares, hasta septiembre del año en curso, de los cuales Puebla aportó el 6.0 por ciento, es decir, 118 millones de dólares.

Por arriba, se ubicó Chihuahua con el 23.0 por ciento; Ciudad de México, con el 14.0 por ciento; Coahuila; con el 13.0 por ciento; Nuevo León, con el 9.0 por ciento; Jalisco, con el 7.0 por ciento; Guanajuato, con el 6.0 por ciento y el Estado de México, 6.0 por ciento.

Fuente: El Sol de Puebla

Prevención de lluvias

centered image

Seguridad Pública

centered image