Type Here to Get Search Results !

Congreso de Puebla muestra una eficiencia del 13% en la aprobación de iniciativas, según estudio universitario


 Local

El Congreso de Puebla tiene una baja eficiencia en el trabajo legislativo, toda vez que registró un 13 por ciento de eficiencia en la aprobación de iniciativas, reveló Othón Ordaz Gutiérrez, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con base en el “Reporte del segundo año de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla”, realizado por integrantes de cinco universidades del estado.

A su decir, este porcentaje se considera significativamente bajo, por lo que el especialista planteó la necesidad de incrementar esta dimensión para garantizar un mejor desarrollo legislativo.

Detalló que se presentaron 642 en el segundo año legislativo. De estas, se aprobaron 84, y los diputados también lograron aprobar 43 iniciativas que se habían propuesto desde el primer año legislativo. Sin embargo, el Congreso acumula un total de 952 iniciativas pendientes, reflejando una necesidad de mejorar la eficiencia legislativa, aseguró.

Además, en promedio, se tardan 53 días en aprobarse desde que se presentan en el Pleno y se turnan a comisiones. Dicho atraso en el tiempo de aprobación revela una necesidad de atención, agregó María del Rosario Andrade Gabiño, coordinadora Académica del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP.

Por su parte, la académica hizo hincapié en subrayó la importancia de la asistencia y la participación de los legisladores locales, pese a que hubo un ligero aumento en comparación con el año anterior, este sigue siendo bajo, afirmó.

Compartió que, a pesar de algunos retrasos iniciales de hasta una hora y media en una sesión, en promedio, las sesiones comenzaron con un retraso de 32 minutos.

“El propósito de este reporte no es castigar al Legislativo, sino colaborar con la sociedad civil y las universidades para mejorar el trabajo parlamentario y fortalecer la democracia en el estado de Puebla”, expresó.

Cabe mencionar que, las universidades que contribuyeron para la realización de este trabajo fueron la UPAEP, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI