Type Here to Get Search Results !

Cámara de Diputados avanza en análisis sobre la posible reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales


 Nacional

La Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral se instaló este lunes en la Cámara de Diputados y ayudará hasta marzo de 2024 en el análisis y posible modificación a la reforma legal que busca reducir de 48 a 40 horas la jornada de los trabajadores.

El pasado 15 de diciembre se creó esta comisión y se indicó que coadyuvará “en los trabajos legislativos encaminados a garantizar a nivel constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y en la preservación de la productividad nacional”.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, reconoció que nadie está en contra de lograr la reducción de la jornada laboral, pero contrastó que es necesario “construir una reforma que lleve la opinión técnica, jurídica y económica de todos los sectores que participan en el proceso laboral”, a fin de votar esta reforma “de manera unánime”.

Dijo que se convocó a “un gran acuerdo nacional”, a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a todas las organizaciones patronales adheridas a éste, así como a las centrales obreras y al gobierno federal.

Aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena “está dispuesto a escuchar a todos para llevar una reserva que sea consensuada, respetando la decisión de la Comisión de Puntos Constitucionales, que las reservas que se hagan en el Pleno”.

Adelantó que espera que “al final del mes de marzo tener ya una propuesta de reserva consensuada, que nos permita, en un transitorio, llevar a la práctica la reforma constitucional”.

Durante la instalación de la Comisión de Trabajo, Mier Velazco explicó que el propósito es escuchar a la opinión técnica, la opinión jurídica y la opinión económica de todos los sectores que participan en el proceso laboral para construir una reserva por consenso.

“Que recoja todo lo que aquí ya se advirtió: la gradualidad, la diferenciación y, para efectos de instrumentación, la temporalidad de la misma”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado panista Jorge Romero, pidió a los legisladores ponerse de acuerdo para que “salgan ganando todos, tanto la parte empleadora como la parte trabajadora”.

En este sentido, subrayó que en la discusión que se dará se deben tomar en cuenta a las empresas que tienen uno o dos trabajadores, para no generar una legislación que acabe siendo “contraproducente”.

“Que prosiga esta mesa de trabajo para que en el próximo y último periodo de sesiones de esta LXV Legislatura sea un tema sí o sí, ese es un compromiso que también lo estamos haciendo público y esperando que lleguemos a ese acuerdo”, deseó.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que las empresas también han hecho frente a otros beneficios sociales para los trabajadores, lo que les ha implicado un 60 % adicional a sus ingresos.

Y es que la iniciativa privada ha acompañado reformas y políticas laborales, como el aumento del salario mínimo, las vacaciones dignas y la eliminación de la subcontratación o ‘outsourcing’.

Cervantes también indicó que el 57 % de los trabajadores que laboran más de 40 horas están en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), “por ello analizaremos los esfuerzos que las Pymes realizan para sostenerse al representar más del 98 % de las empresas del país y dar 72 % del empleo”.

Fuente: Aristegui Noticias

AUDI