Type Here to Get Search Results !

Así fue el inicio de las precampañas en Puebla: Alejandro Armenta destaca en posicionamiento digital, según estudio


 Política

En el primer día de precampañas rumbo a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, precandidato único de la virtual coalición “Sigamos Haciendo Historia”, superó en posicionamiento digital a Eduardo Rivera Pérez, precandidato de la alianza opositora “Mejor Rumbo para Puebla”, revela un estudio realizado por la empresa especializada en estrategia política digital, Árbol Rojo.

De acuerdo con el informe, aunque ambos políticos arrancaron formalmente el periodo de precampañas con mensajes en redes sociales, el abanderado de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México (FXM) y Nueva Alianza (NA), sostuvo, de forma constante, hasta 130 menciones por cada 60 minutos durante ocho horas.

En contraste, Rivera Pérez alcanzó hasta 30 menciones durante el mismo periodo. Según Árbol Rojo, el bajo desempeño, en comparación con su contrincante, fue provocado por la falta de publicaciones y la ausencia de perfiles en plataformas digitales como Instagram y YouTube.

Esta diferencia negativa se acentuó en la red social X (antes Twitter), pues, en las 24 horas del 25 de diciembre, primer día de precampañas, Armenta alcanzó 588 menciones, con un total de 710 mil vistas. Así, 93 por ciento de estas interacciones fueron positivas.

Por su parte, Rivera Pérez, que encabeza la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI), registró 113 menciones durante el mismo día, con un total de 113 mil interacciones. De ellas, el 74 por ciento fueron positivas.


Otra de las redes sociales que acentuó las diferencias de impacto y aceptación social en medios digitales entre ambos precandidatos fue Facebook.

Ahí, Armenta alcanzó 568 mil vistas con 104 publicaciones, mientras que Rivera Pérez obtuvo un alcance de 230 mil visitas a través de solo 20 publicaciones. Diferente a lo registrado en X, en Facebook ambos tuvieron una aceptación positiva de 92 por ciento entre los usuarios de la red social.


Instagram y YouTube, sin datos de ERP

Las plataformas Instagram y YouTube no registraron información sobre el primer día de precampañas de Rivera Pérez. Esto generó una ventaja para Armenta, pues en ambos sitios alcanzó mil 599 y tres mil 311 vistas, respectivamente.

Lo anterior con tan solo dos publicaciones en YouTube y 20 en Instagram, en las que alcanzó en 100 y 98 por ciento de aceptación respectivamente.

En el caso particular de Instagram resaltó el uso de palabras clave como “Claudia Sheinbaum”, “precandidato único”, “primer día” y “arranque de precampaña”. Los materiales que resaltaron a Armenta fueron reels (videos de corta duración) y, en menor medida, fotografías.

Finalmente, las redes sociales con menor alcance para ambos precandidatos fueron TikTok y Telegram, donde la diferencia de las vistas registradas fue mínima. En la primera, Armenta logró obtener cuatro mil 800 vistas y Rivera cuatro mil 300, con tres y una publicación respectivamente. En Telegram, con dos publicaciones el precandidato de Morena alcanzó 162 vistas y el del PAN 34 con solo una publicación.

Cabe mencionar que, el análisis comparativo realizado por Árbol Rojo se realizó con base en una consulta en redes sociales a través de la búsqueda de las palabras 'arranque de precampaña', 'inicio de precampaña', entre otras.

De acuerdo con el documento, el número de menciones hace referencia a las veces que los precandidatos fueron etiquetados o nombrados en sus publicaciones y el alcance es la cantidad estimada de personas que visualizaron dichas menciones.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI