Type Here to Get Search Results !

Preocupación por el robo de hidrocarburo: Autoridades alistan estrategia conjunta en zona centro del país


 Local

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio manifestó que hay preocupación sobre el robo de hidrocarburo en la zona centro del país, principalmente en Puebla e Hidalgo, por lo que alistan una reunión especializada para hacer un programa de combate al huachicol.

En entrevista posterior a la segunda reunión Regional de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, que se realizó en Puebla, el funcionario federal dijo que el robo de combustible es una de las inquietudes de las autoridades estatales de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Por ello, mencionó que acordaron hacer una mesa especialmente para abordar la extracción ilegal de combustible, así como la regulación de gaseras, pues dijo que hay pipas que operan de manera irregular y son usadas para transportar huachicol.

Será hasta dicha reunión, para la cual no existe una fecha, cuando se analicen las acciones puntuales que emprenderán y en la que --dijo-- también podrían participar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para dar una solución a este problema.

"Nos preocupa en general todo los temas, en este caso el robo de hidrocarburo en la zona centro tiene estados como Hidalgo Puebla, pero ya acordamos hacer esta reunión especializada para el tema de huachicol", apuntó.

Rodríguez Bucio descartó replantear la estrategia de seguridad del Gobierno de México, pues consideró que están "en la vía correcta" para combatir este delito y que el siguiente paso es hacer algunas reuniones para crear una estrategia para combatir dicho ilícito, en la que deberán participar los tres niveles de gobierno.

"Todos los días hay presencia de las autoridades, hay aseguramientos de pipas, hay ubicación de lugares donde se extrae el huachicol y se atienden puntualmente, pero queremos hacer un programa especial para la atención de este tema", sostuvo.

Policía Estatal vigilará carreteras federales

Respecto al robo en carreteras federales, el funcionario mencionó que la Guardia Nacional se encarga de su vigilancia, sin embargo informó que acordó con autoridades de la región centro del país, establecer una coordinación para que sus Policías Estatales puedan apoyar a la seguridad de las diferentes vialidades.

En el caso de la autopista Puebla-Veracruz comentó que invitarán en una próxima reunión a las autoridades de Veracruz para atender dicha vialidad, así como las actividades delictivas que se presentan en los límites territoriales.

Acuerdan capacitación a elementos para atención de casos de violencia contra mujeres

Este viernes, en la segunda reunión de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, que encabezó Rodríguez Bucio y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, las autoridades realizaron tres acuerdos:

-La creación de un manual homologado para la capacitación de elementos sobre el protocolo nacional para la actuación en casos de violencia contra las mujeres y para atender feminicidios.

-Lineamientos para la prevención del acoso sexual para las mujeres en el transporte público colectivo.

-El dictamen de licencia para conducir digital, a fin de reconocer la licencia de conducir digital de Tlaxcala.

Fuente: Contra Réplica

AUDI