Type Here to Get Search Results !

El Tribunal Electoral respalda la decisión del INE sobre paridad de género en gubernaturas


 Nacional

El Tribunal Electoral se pronunció por respaldar la decisión de obligar a los partidos políticos a postular cinco mujeres y cuatro hombres en las nueve gubernaturas que se definirán en 2024.

En sesión pública, el tribunal votó tres contra dos para confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata establecía que se debía poner un límite de cuatro mujeres y cinco hombres, dejando fuera del tema al estado de Yucatán, que ya legisló el criterio de alternancia, para que si en este proceso sale electo un gobernador en el siguiente tendrá que ser gobernadora.

La magistrada Yanine Otálora se pronunció por confirmar el acuerdo del INE, por considerar que la autoridad administrativa sí tiene facultades para ordenar la paridad de género.

Según su criterio, la paridad de género es obligatoria y la falta de legislación no es pretexto para que no se lleve a cabo.

La magistrada Mónica Soto afirmó que debe prevalecer el criterio de paridad que establece la Constitución mexicana.

El magistrado Alfredo Fuentes Barrera dijo que el INE no tiene facultades para ordenar la paridad y que son los legisladores los que deben regir el tema. Se pronunció por dejar fuera del tema a Yucatán, para que sean cuatro mujeres las postuladas por partido.

 Las posturas exhibidas, hasta ese momento se registraba un empate 2-2.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, decidió el tema al postularse por obligar a los partidos a nominar cinco mujeres y cuatro hombres.

Dijo que es importante mantener el criterio de paridad en todo de manera transversal, recordando que en este 2024 se cumple todo un ciclo de renovación de gubernaturas.

Sostuvo que al haber nueve gubernaturas se permite “optimizar” el criterio de paridad en todo.

Al saberse perdedor del debate, el magistrado de la Mata dijo que es positivo que se postule a cinco mujeres, pero no aceptó que sea el mecanismo constitucionalmente adecuado.

Fuente: Aristegui Noticias

AUDI