Type Here to Get Search Results !

Congreso de Puebla apura la aprobación de leyes de ingresos municipales antes del 2024


 Local

Con la llegada de diciembre, en el Congreso de Puebla corre el tiempo para que queden aprobadas las leyes de ingresos de los 217 municipios de Puebla que deben estar listas antes de iniciar 2024.

Fue el pasado 15 de noviembre cuando se cumplió el plazo para que las comunas entregaran sus propuestas, previo acuerdo en sus cabildos.

De los 217 demarcaciones se recibieron 215, pues Ocotepec y Cuautinchán repetirán el mismo esquema con el que trabajaron durante 2023.

Al menos en los dos años previos para la actual legislatura fue polémico el tema del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Sin embargo, a decir del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, en esta tercera ocasión no esperan que sea igual de polémico.

Lo anterior debido a que ya hubo dos antecedentes previos de validación de ese cargo tributario y lo consideran actualmente 154 comunas.

En 2022 hubo una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una oposición contra el cobro no autorizado para la capital poblana.

A finales de noviembre aún no se tenía el estimado de cuántos de los 215 municipios solicitarían el cobro del DAP para sus leyes de ingresos.

Otro tema que ha resultado polémico en estos documentos ha sido el del cobro de los parquímetros, en específico luego de que en el caso de la capital poblana también se pusiera a discusión de los magistrados su inconstitucionalidad.

Durante noviembre se aprobó una modificación al texto de la ley de 2022 y se espera que la redacción ya aclarada se conserve para el siguiente año.

Sin ser temas de la ley de ingresos, en diciembre también se prevé activo para el Congreso por dos temas coyunturales.

Por un lado, está la demanda de destitución del presidente de Coyomeapan, Rodolfo García López.

En este caso ya hubo mesas de diálogo con los inconformes que piden su destitución y hasta el 27 de noviembre no había una petición formal para que los diputados analizaran retirarlo del cargo.

Congreso del Estado firma convenio de colaboración con SICOM

Por otro lado, se prevé que en las siguientes semanas, diputados que buscarán la reelección o algún otro cargo público en el proceso electoral de 2024 pidan licencia.

Al respecto, Eduardo Castillo señaló que al menos en la bancada de Morena se espera que la mitad de ellos accedieran a este recurso para ausentarse de las actividades legislativas.

Si bien la ley no lo exige en casos de reelección, resaltó que sí será importante si se ausentan de sus cargos en días laborales para atender temas de campaña, por lo que están previstas las licencias.

Según el calendario del Congreso aprobado desde inicios del 2023, sólo habrá dos sesiones ordinarias los días 7 y 15 de diciembre. Sin embargo, la ley también prevé que de no haberse resuelto las leyes de ingresos y otros temas, podrán realizarse sesiones extraordinarias.

Fuente: El Universal Puebla

AUDI