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Ayuntamiento de Puebla aprueba Ley de Ingresos 2024 con ajuste del 5.69%


 Local

El ayuntamiento de Puebla avaló la ley de ingresos para el 2024 por un monto de 6 mil 914 millones de pesos, es decir un 5.69 por ciento más que los recursos proyectados originalmente en la del presente año. La propuesta contó con el aval de 14 regidores y el voto en contra de los seis cabildantes de Morena, que cuestionaron las tarifas contempladas por el servicio de parquímetros y el nuevo biciestacionamiento.

El proyecto avalado por el cabildo tiene un ajuste inflacionario del 4.8 por ciento y no incluye nuevos impuestos, aunque se contemplaron nuevos conceptos como el cobro de seis pesos por hasta 12 horas de uso del biciestacionamiento en la terminal Margaritas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que comenzará a funcionar a finales del año, ya que la cuota servirá para solventar los 36 mil pesos mensuales necesarios para operarlo.

La regidora y presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, Ana María Jiménez Ortiz, enfatizó que dicho proyecto estaba pendiente desde el 2017, ya que fue merecedor de un premio de 150 mil euros, equivalentes a 9 millones 500 mil pesos, por parte de la Alianza Francesa para el Desarrollo; sin embargo, la pasada administración municipal no cumplió con iniciarlo y el ayuntamiento decidió retomarlo y aportar 11 millones de pesos para concretarlo.

Al exponer el proyecto de ley de ingresos, Jiménez resaltó que las tarifas del programa de parquímetros tendrán una disminución oficial, ya que anteriormente se cobraban 10 pesos por hora y quedaban reducidos a cinco pesos con la aplicación de estímulos fiscales, pero ahora se establece esta última cifra por hora o fracción.

Añadió que también se creó el concepto de expedición urgente de alineamiento y número oficial, mediante el cual los contribuyentes pagarán una tarifa de 150 pesos cuando deseen obtener el documento en menos de 24 horas por parte de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y se estableció la tarifa cero para el derribo de árboles en escuelas privadas o públicas.

Otros aspectos relevantes, dijo, son que el gobierno ampliará el impacto de la tarifa cero en los derechos por la expedición de licencias para uso de suelo y de construcción en obra mayor y regularización de obras sin licencia en todos los inmuebles catalogados por el INAH, ya que actualmente sólo se aplica para los 3 mil 57 localizados en el Centro Histórico pero a partir del próximo año 537 construcciones fuera del polígono también accederán al beneficio.

Finalmente, expuso que se mantendrán sin cambios las tarifas del rastro municipal y los estímulos fiscales para los grupos vulnerables, tales como personas adultas mayores o con discapacidad.

Los regidores Leobardo Rodríguez Juárez y Elisa Molina Rivera criticaron que en la ley de ingresos se incluyera el cobro por el uso de un biciestacionamiento que todavía no está funcionando y reiteraron las críticas en el sentido de que el gobierno municipal tiene una política recaudatoria a partir de proyectos de movilidad como este y el del servicio de estacionamiento rotativo.

El cabildante incluso sugirió que el gobierno municipal se equivocó al seguir incluyendo en la ley de ingresos un cobro por el servicio de parquímetros, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente declaró inconstitucionales las tarifas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado ha señalado que las reformas realizadas a la ley vigente siguen cayendo en la inconstitucionalidad.

Tras media hora de debate los integrantes del cuerpo edilicio avalaron por mayoría la propuesta, que será turnada al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

Fuente: El Sol de Puebla

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