Type Here to Get Search Results !

Trabajadores del Poder Judicial de Puebla se unen al paro nacional contra la propuesta de desaparecer fideicomisos


 Local

Puebla se unió al paro nacional del Poder Judicial de la Federación debido a que los diputados federales morenistas propusieron que desaparezcan 13 de los 14 fideicomisos que se utilizan para pagar diferentes prestaciones a los trabajadores de estos organismos. En el caso del territorio poblano, bloquearon la entrada principal del recinto, impidiendo a la ciudadanía su acceso.

Fue a primeras horas del 16 de octubre que los trabajadores bloquearon la entrada principal y no permitieron que nadie entrara al estacionamiento. Llevaron lonas y megáfonos para rechazar la propuesta de los legisladores, pero también, las recientes declaraciones que dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues sugirió reorientar los fideicomisos del Poder Judicial (un aproximado de 15 mil millones de pesos), a becas de educación básica.

Los trabajadores creen que la federación ya ha tomado varias malas decisiones, por lo que rechazaron el posible recorte que les puede afectar en el Presupuesto del 2024. Se desconoce el número de trabajadores que se manifestó en Puebla, pues no todos quisieron dejar sus lugares de trabajo por miedo a represalias, pero se pudieron ver a más de 300 inconformes gritando: “Poder Judicial contra la injusticia”, “México, escucha, esta es tu lucha”.

En punto de las 10:00 horas, los trabajadores tomaron la decisión de bloquear la entrada principal del Poder, lo que afectó la movilidad en el recinto mejor conocido como “Ciudad Judicial” y que lleva al Poder Judicial de Puebla, sus juzgados y el Cecofam. E insistieron que defenderían los fideicomisos, ya que, al quitarlos, se afectará indirectamente en sus sueldos y prestaciones.

“Nosotros estamos luchando por el respeto a la soberanía del Poder Judicial de la Federación y también el respeto a nuestros derechos laborales. Hay mucha desinformación, nos dicen que estamos bien pagados, pero no es así, si nos quitan este apoyo, se irán nuestros fondos de retiro, aportaciones y parte de nuestro salario, claro que nos va a afectar y principalmente a los de menor rango”, comentó uno de los quejosos.

Advirtieron que este martes 17 de octubre se volverán a manifestar debido a que este día, se citó a los diputados federales a la Sesión Ordinaria y en la cual, se podrán ajustar los 15 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial para 2024.

“Vamos a manifestarnos para hacer un frente común y digno contra los atentados que los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal han orquestado contra la independencia judicial y los derechos de los trabajadores de nuestra institución y de ser necesario, emprenderemos de forma conjunta todas las acciones jurídicas y de carácter social para confrontar dichos ataques”, expresaron.

Diputados consideran que son lujos y el presidente quiere ese dinero para becas

Fue el pasado 21 de septiembre, cuando el diputado Hamlet García Almaguer de Morena, dijo que di se eliminan lujos y excesos, sin problema se podrán ajustar 15 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial para 2024. Incluso, explicó que en el proyecto de presupuesto para 2024 del Poder Judicial existen partidas que pueden omitirse al considerarse lujos.

Para el 12 de octubre, López Obrador, declaró que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de modificar el presupuesto del Poder Judicial, por lo que es responsabilidad de los legisladores autorizar o no, dinero del erario público. No obstante, sugirió reorientar los fideicomisos a becas para estudiantes de educación básica.

“Eso en el Congreso lo pueden decidir, pero ayudaría muchísimo, por ejemplo, para becas de estudiantes de familias pobres. (…) En primaria, en básica, no es universal; se entrega a las comunidades más pobres y, en algunos casos, es muy doloroso porque hay pobreza. Entonces en un salón, en un grupo, le toca a la mitad y a la otra mitad no. El ideal sería que fuese universal”, fue lo que comentó en aquella ocasión.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI