Type Here to Get Search Results !

Presidenta del TSJ garantiza reflejo total del aumento salarial del 6% a partir del 15 de octubre


 Local

En suma, María Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se comprometió a que el aumento salarial del 6 por ciento se vería reflejado en su totalidad a partir del 15 de octubre.

En el transcurso del 2 y 3 de octubre, algunos servidores recibieron la notificación del ingreso económico en sus cuentas y los que siguen esperando, decidieron darles “un voto de confianza” a las autoridades. Sólo pidieron que terminen las amenazas y que no les apliquen un acta administrativa por ejercer su derecho a la libre manifestación.

Por segundo día consecutivo se manifiestan y no dejan pasar a la ciudadanía
Fue a las 8:30 horas de este martes 3 de octubre, cuando los trabajadores del Poder Judicial se manifestaron de nueva cuenta, argumentando que, en la última quincena, no les llegó el aumento salarial del 6 por ciento, como había anunciado el Gobierno de Puebla y ratificado por el mismo Poder Judicial a través de comunicados. En contraste, sí registraron un descuento que desconocían su origen.

Aunque les explicaron que este descuesto se debía a las nuevas condiciones de su aumento, ellos criticaron la decisión, pues nunca les notificaron con previo aviso que esto ocurriría y exigieron que les devolvieran su salario íntegro y en caso de no hacerlo, se seguirían manifestando.

El primer día, José Eduardo Hernández Sánchez, presidente del Consejo de la Judicatura fue quien intentó llegar a un acuerdo con los inconformes, pero no lo logró. Para este martes, María Belinda Aguilar Díaz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, fue quien los atendió y les pidió que abrieran las puertas del Poder Judicial, ya que estaban afectando el derecho a obtener justicia.

En respuesta, ellos indicaron que también estaban violando su derecho al salario digno y que no se retirarían hasta ver reflejado el recurso que les quitaron en sus cuentas bancarias. Como fueron pasando las horas, algunos servidores recibieron el dinero acordado y fueron dejando la manifestación para regresar a sus lugares de trabajo.

Esta situación, molestó a los trabajadores que no habían recibido el recurso económico acordado y decidieron mantener bloqueado el paso hasta las 10:56 horas. Posteriormente y luego de varias discusiones entre ellos, abrieron el paso. Expusieron lo siguiente:

“Las autoridades se comprometieron a dar respuesta a nuestras peticiones, en ese sentido vamos a abrir las instalaciones, no fue una decisión personal, sino de grupo. Estamos cansados de las arbitrariedades, le daremos el beneficio de la duda, así lo haremos, regresaremos a trabajar de manera normal (…) señor gobernador, sepa que no estamos en una cuestión de inflexibilidad, nos adherimos a su petición y procederemos a abrir, pero no queremos amenazas de actas administrativas, esperemos que no sea de esa manera, porque se considerarían como represalias”, externaron.

Reintegran a trabajadores del PJ retenciones por ISR e ISSSTEP
Minutos después de que los servidores abrieron las puertas, el Poder Judicial emitió un comunicado en el que se pudo leer lo siguiente: “A partir de este martes 3 de octubre, se reintegraron a los trabajadores del Poder Judicial del Estado, las retenciones correspondientes al pago de cuotas de seguridad social y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivado del incremento a sus remuneraciones”.

En el documento se indicó que tanto la presidenta del Tribunal, como el presidente del Consejo de la Judicatura, encabezaron un diálogo con los servidores judiciales, para informarles el cumplimiento de su petición realizada el lunes 2 de octubre.

Ante este hecho, María Belinda Aguilar Díaz, calificó la reintegración del recurso como un acto “de buena fe” y explicó que el aumento salarial del 6 por ciento se vería reflejado en su totalidad el próximo 15 de octubre, ya que primero tienen que revisar los tabuladores aprobados por la pasada administración. “No fue correcto que se afectara a la administración de justicia, a ellos nos debemos. El día de ayer (2 de octubre) se suspendieron muchas audiencias, y generaron problemas para la gente que veía de fuera, así como guardas y custodias que no se llevaron a cabo”, puntualizó.

PJ aceptó que la manifestación causó afectación en el servicio público
El primer día de la manifestación no se logró algún acuerdo, pero a punto de concluir el 2 de octubre, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en el que determinó suspender los términos y plazos procesales que se tenían que llevar a cabo este día. En caso de las audiencias, se pidió a los órganos jurisdiccionales reprogramarlas a la brevedad a fin de que no afecte los expedientes.

En el texto, se indicó que el Consejo de la Judicatura cuenta con atribuciones para dictar las medidas generales de carácter administrativo convenientes para que la administración de justicia sea expedita, pronta, imparcial y gratuita; así como para declarar días inhábiles y suspender labores.

Asimismo, aceptaron que la manifestación causó una afectación en el servicio público, impidiendo el desarrollo normal de las funciones jurisdiccionales en los distintos órganos del Distrito Judicial de Puebla y Tribunales de Segunda Instancia.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI