Type Here to Get Search Results !

Gobierno estatal combate grupos armados que se hacen pasar por autodefensas en la Mixteca poblana


 Local

El gobierno estatal va tras los grupos que, según el secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, operan a mano armada en la Mixteca poblana y se hacen pasar por presuntas autodefensas para bloquear caminos y exigir la liberación de supuestos delincuentes, tal como ocurrió en las últimas horas en Izúcar de Matamoros.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal indicó que no se permitirá que haya civiles armados operando como supuestas policías comunitarias en la Mixteca poblana, pues ello constituye un acto criminal.

Desde su óptica, en la entidad poblana no existe una sola agrupación legítima de autodefensas. De hecho, apuntó que muchas de las personas que conforman dichas células están asociadas a hechos delictivos. Por ese motivo, reveló que el gobierno estatal atiende la proliferación de estos grupos, y precisó que no se permitirán violaciones a la ley.

Respecto a lo ocurrido el fin de semana pasado en Izúcar de Matamoros, donde varios pobladores realizaron bloqueos viales con la finalidad de exigir la liberación de tres sujetos acusados de haber golpeado a dos elementos de la Policía Municipal, Aquino Limón reconoció que fue un asunto complejo.

El secretario de Gobernación detectó que varios grupos en la entidad escogieron esta dinámica para presionar a las autoridades judiciales y favorecer a personas acusadas de cometer delitos. Sin embargo, el funcionario apuntó que no se permitirá la comisión de estos hechos.

Precisó que los cierres viales se asimilan a los ocurridos en Santa Rita Tlahuapan en meses pasados, donde pobladores del municipio bloquearon en más de una ocasión la autopista México-Puebla, ocasionando diversas afectaciones.

Vigilancia y protección de vialidades no es exclusivo del gobierno estatal

En ese sentido, Aquino Limón resaltó que la vigilancia y protección de las vialidades no es facultad única del gobierno estatal, pues existen otros caminos que son de jurisdicción federal, razón por la cual también deben intervenir dependencias como la Guardia Nacional.

El secretario enfatizó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene “que hacer su parte” y debe implementar estrategias para proteger las vías de comunicación que sean vulneradas por supuestos grupos criminales.

Finalmente, cabe mencionar que, pese a que Aquino Limón negó la existencia de policías comunitarias en Puebla, esta casa editorial informó que, en la última década, en la entidad se han consolidado tres grupos de autodefensas, todos ellos en la Mixteca.

El primero fue Fuerza Territorial Poblana (FTP), que estuvo liderado por Eloy Merino Mendoza, quien fue asesinado en Jolalpan por supuestos grupos criminales que operan en los límites de Puebla, Guerrero y Morelos en 2022. Merino era respaldado por Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán. Este grupo poblano se enfrentó a lo largo de los años con grupos delictivos como la Familia Michoacana.

Tras el fallecimiento de Merino, integrantes de FTP consolidaron dos nuevas células, la primera es Fuerza Territorial de La Mixteca (FTM), que surgió a partir de la necesidad de protección ciudadana en el municipio de Izúcar de Matamoros y alrededores; mientras que la segunda es Resistencia Civil Pacífica, que opera esencialmente en Atlixco.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI