Type Here to Get Search Results !

El Mole de Caderas se convierte en patrimonio cultural intangible del Valle de Tehuacán


 Local

El mole de caderas fue declarado patrimonio cultural intangible del Valle de Tehuacán, informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Esto al inaugurar la temporada 2023 de este platillo tradicional. 

El mandatario estatal dijo que desde este día ya publicaron el decreto en donde se hace la declaratoria. 

En su momento, la regidora de Patrimonio Histórico, Geraldine González Cervantes declaró que desde el 17 de junio se esperaba la declaratoria de patrimonio cultural. 

Como parte del proceso se hicieron foros ciudadanos para recopilar parte de la historia, procedimiento de crianza y matanza del ganado.

Desde la Exhacienda La Carlota, el gobernador mencionó que el mole de caderas es una tradición que data del siglo XVII y es un ícono de la poblanidad. 

Añadió que espera que el platillo tradicional siga deleitando a propios y extraños, además de que haga a la región un destino turístico. 

En la inauguración de la temporada 2023 del Mole de Caderas en Tehuacán, pobladores realizaron bailes tradicionales ataviados con trajes típicos, usaron canastas y hasta bailaron con un chivo. El gobernador también se unió a los festejos bailando con un chivo. 

En su intervención, el presidente de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández manifestó que es un platillo único con ingredientes de la región. El cual, demuestra cómo el pueblo está orgulloso de sus tradiciones. 

A su vez, la secretaria de Turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero añadió que con la temporada de mole de caderas 2023 se procura el desarrollo de la región, pero también se fortalece la identidad de los poblanos. 

Mientras que el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte resaltó que el mole de caderas destaca por tener los cuatro pilares del desarrollo sostenible. Se impulsa el tema social, ambiental, cultural y económico. 

Fuente: Periódico Central

AUDI