Type Here to Get Search Results !

El Instituto Electoral del Estado de Puebla aún no recibe solicitudes para candidaturas independientes


 Local

El Instituto Electoral del Estado (IEE) no ha recibido de manera formal manifestación de intención ciudadana para contender por la gubernatura de Puebla por la vía independiente para el próximo proceso electoral, informó el encargado de despacho de Prerrogativas y Partidos Políticos, Joel Rojas Durán.

En conferencia de prensa este 9 de octubre, señaló que aún no cuentan con solicitudes formales de ciudadanos que busquen una candidatura para el cargo máximo a nivel estatal, ya que únicamente ciudadanos han solicitado información u orientación sobre el tema.

“Hasta el momento no se ha recibido una en concreto, sin embargo, si se han acercado diversas personas a informarse y preguntar de una manera más amplia por estos requisitos o en su caso a solicitar el folio de registro en el Sistema Nacional de Registro de Candidaturas”, compartió.

Ante este panorama, la presidente del órgano electoral en la entidad Blanca Cruz García confió en que en próximos días se formalicen las manifestaciones de aspirantes a la gubernatura y demás cargos de elección popular por la vía independiente. Al mismo tiempo, recordó que el plazo de registro arrancó el 4 de octubre y concluye el 28 de este mes.

No hay que olvidar que las personas interesada en contender por la candidatura al gobierno del estado sin el respaldo de institutos políticos, deberán recolectar 146 mil 202 firmas de ciudadanos en un plazo de 60 días, que corresponde al tres por ciento de la lista nominal del estado, después de cumplir con una serie de requisitos establecidos en la convocatoria pública.

En el caso de la recolección de firmas para el municipio de Puebla, los aspirantes por la vía independiente deberán recolectar 40 mil 537 apoyos ciudadanos. Esto significa que, quienes aspiren a encabezar un cargo de elección popular para la jornada electoral de 2024 deberán de contar con el cobijo del tres por ciento de los ciudadanos en la lista nominal de cada municipio o distrito, dependiendo el cargo.

Será el 30 de marzo del próximo año cuando el órgano electoral emita un pronunciamiento respecto a las solicitudes que resulten procedentes para poder participar en el proceso electoral mediante dicho mecanismo.

Fuente: El Sol de Puebla

Prevención de lluvias

centered image

Seguridad Pública

centered image