Type Here to Get Search Results !

Diputado propone iniciativa para endurecer castigos por maltrato animal en Puebla


 Local

El diputado Oswaldo Jiménez López propuso una iniciativa para castigar de forma más severa el maltrato animal, esto debido a los últimos casos que se han registrado en la entidad poblana como la violación de una perrita en Atlixco o la agresión hacia Enedina, que fue arrojada de un tercer piso. El legislador panista propuso penas de hasta seis años y multas por arriba de los 50 mil pesos.

Fue en la Sesión Ordinaria de este 20 de octubre cuando el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), tomó la palabra y dijo que a los perros se les llaman “mejores amigos del hombre”, pero al mismo tiempo, son de los seres vivos más maltratados en el planeta, pues les pegan, queman o generan en ellos diferentes tipos de crueldad.

Recordó que, en meses anteriores, un adolescente de 12 años fue acusado de crueldad animal en la modalidad de zoofilia en Atlixco, cometido en contra de la perrita muñeca. Otro caso fue el acontecido en Izúcar de Matamoros, en donde Nena, otra perrita, fue amarrada y agredida físicamente. Mientras que en Huejotzingo un hombre golpeó y aventó a una perrita de nombre Enedina desde un tercer piso.

Agregó que a nivel nacional los casos de zoofilia van al alza y que esto pone en riesgo la vida del animal, pero también la salud de las personas. “En otros estados se han tipificado estas conductas como delito, pues es tortura, lo han tipificado en Quintana Roo, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y la Ciudad de México, garantizando de esta manera un trato digno a los animales”, puntualizó.

Para el diputado, todo lo anterior es alarmante e indicó que en lo que va del año, hay 131 denuncias por maltrato animal en Puebla, pero la cifra puede ser más alta, ya que la mayoría de este tipo de casos, no se denuncian ante la Fiscalía General del Estado. Ante este contexto, propuso lo siguiente:

Que se reforme el primer párrafo del artículo 470 y el 474 Bis y que se adicione el 474 Quinquies al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, esto con el objetivo de que castigar a las personas que maltraten a los animales y tengan la clara intención de afectar su salud.

Se les impondrán de 6 meses a 4 años de prisión y multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a las personas que maltraten o hagan actos crueles en contra de animales. Además, se establecerá que quien practique, patrocine, promueva, venda, distribuya, exhiba, difunda o permita actos de zoofilia se le impondrán de 3 a 6 años de prisión y multa de 200 a 500 UMA vigentes al momento que se cometa el delito.

Para este 20 de octubre, la UMA en México para las 300 unidades se encuentra en 31 mil 122 pesos, mientras que en las 500 unidades en 51 mil 870 pesos. Lo anterior se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Diputados pedirán a Registro Agrario que intensifiquen las jornadas públicas

En otro orden de ideas, los diputados avalaron un exhorto a la Delegación del Registro Agrario Nacional con sede en Puebla, para que sus trabajadores intensifiquen las jornadas públicas e itinerantes de los trámites que brinda esta dependencia en cada una de las regiones y que verifique el proceso de otorgamiento de citas en sus oficinas.

En su participación, la diputada Daniela Mier, dijo que esto eliminará la burocracia y las malas prácticas. “El acercamiento de trámites no es sólo un tema de conciencia, sino un acto de justicia social. Garantizar que cada ciudadano tenga acceso equitativo a los servicios esenciales es un paso fundamental a una sociedad justa”, declaró.

Dijo que no se debe de permitir que la geografía o la distancia se convierta en obstáculos que limiten las oportunidades de las comunidades y aceptó que este tipo de trámites incluye largos viajes, por lo que las autoridades deben de voltear a ver a este sector.

Otro punto que abordó fue la creación de un Sistema Integral de Cuidados, en el se agreguen los servicios de planificación familiar tanto en los sistemas de salud, como en las escuelas públicas. Esto debido a que la diputada Xel Arianna Hernández García, considera que la cifra de embarazos en infancias, así como adolescencias va al alza, pero se turnó a las comisiones para su estudio.

“Puebla se encuentra por encima de la media nacional con una tasa d e61.6 embarazos por cada mil mujeres de 15 a 21 años. Ocupamos también el sexto lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes y entre enero del 2018 y octubre del 2022 se registraron 98 mil 925 embarazos de niñas y adolescentes menores de 20 años en el estado, lo que equivale al 21 por ciento de todos los embarazos en Puebla”, lamentó Hernández García.

Agregó que el embarazo a corta edad aumenta los índices de violencia en hogares y resalta la fata de servicios de salud, así como salud sexual reproductiva en el territorio poblano.

Fuente: El Sol de Puebla

Prevención de lluvias

centered image

Seguridad Pública

centered image