Type Here to Get Search Results !

Congreso de Puebla aprueba la "Ley Montse": Penas de hasta 10 años para quienes encubran a presuntos feminicidas


 Local

Los familiares o amigos que encubran a un presunto feminicida podrán pasar hasta 10 años en la cárcel, porque el pleno del Congreso de Puebla aprobó una serie de reformas al Código Penal del Estado conocidas como la “Ley Montse”, que surgió tras el feminicidio de la joven veracruzana Montserrat Bendimes Roldán, quien fue hallada muerta en abril del año pasado.

La propuesta de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla, fue aprobada por unanimidad de votos durante la sesión ordinaria de este jueves y deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.

Las reformas tienen el objetivo de eliminar la exclusión absolutoria de parientes y amigos de personas presuntamente responsables, por encubrirlo y sancionarlos conforme a lo establecido en la norma.

Por lo anterior, los padres, hermanos y familiares que encubran a un presunto feminicida podrán pasar de 4 a 10 años, así como de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En entrevista, la diputada local del Partido del Trabajo (PT) consideró que en muchas ocasiones los padres de los presuntos feminicidas son los primeros en ayudarlos para evadir la ley.

“A partir de esta aprobación se elimina el excluyente absolutorio en el delito de feminicidio y cualquier papá, mamá, hermano, familiar de la línea consanguínea que ayude a encubrir a un presunto feminicida, puede recibir hasta 10 años de prisión, tristemente en estos casos, en muchos casos, los padres son los primeros que ayudan a que los posibles culpables salgan del estado o el país”, expresó.

Desde su perspectiva, la aprobación de las reformas en honor a la joven veracruzana representa un gran avance para el estado: “Es un gran paso para el acceso a la justicia en materia de feminicidio, pero toda queda mucho por hacer”, dijo.

Al mismo tiempo, informó que otros de los estados donde se ha aprobado la “Ley Montse” son Veracruz, de donde era originaria la joven, Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México (CDMX).

En octubre del 2022, la Cámara de Diputados aprobó las reformas en honor a la joven, por lo que el dictamen está a la espera de ser ratificado en el Senado de la República.

Montserrat Bendimes fue golpeada brutalmente por su pareja, Marlon N., y resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que le causó muerte cerebral y posteriormente murió en abril del mismo año.

De acuerdo con medios de Veracruz, los padres del presunto feminicida trasladaron a la mujer a un hospital y ayudaron a su hijo para darse a la fuga.

Fuente: El Sol de Puebla

Prevención de lluvias

centered image

Seguridad Pública

centered image