Type Here to Get Search Results !

Comisiones del INE buscan asegurar igualdad de género en contiendas electorales de 2024


 Nacional

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) planean garantizar igualdad de género en las contiendas por las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que estarán en juego en el proceso electoral del próximo año.

De acuerdo al anteproyecto que se presentó, se prevé que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres en las nueves titularidades de ejecutivo local que estarán en juego, por lo que será el tema a debatir en la sesión del próximo lunes 9 de octubre.

“(...) para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los proceso electorales locales de 2024 en los que participen, ya sea de manera individual”, se puede leer en el título del proyecto.

Entre los puntos que se tomarán en cuenta en el debate, se buscará que en caso de que cada partido político haya postulado a más de cuatro hombres, el Organismo Público Local (OPL) en cuestión deberá de realizar un requerimiento para que se realice la sustitución correspondiente y que, en caso de no ser subsanada, se rechace el registro.

“En el supuesto de que los partidos políticos nacionales no cumplan con los presentes criterios, el INE indicará al o a los OPL que requiera al partido político (...) para que en un plazo de 48 horas realice la sustitución que corresponda para cumplir el acuerdo político”, se pudo leer.

No obstante, es importante señalar que la autoridad electoral sí prevé qué podrá hacer en caso de que los partido no cumplan con el plazo dado, puesto que el INE podrá realizar un sorteo entre las candidaturas del género mayoritario por instituto político para determinar cuáles perderán su candidatura hasta que se satisfaga el requisito de paridad.

En el documento se expresa que la modificación a la ley tiene como objetivo subsanar la desventaja histórica con la que las mujeres han competido por puestos de elección popular en el país, por lo que se espera que las condiciones mejoren en el futuro.

“Como acción afirmativa y derivado de que una sobrepresentación de mujeres en la gubernaturas y tomando en consideración el contexto histórico de las entidades con el proceso electoral local, donde apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia, los partidos políticos deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, se indica.

Pese a lo anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, seis de siete partidos con registro nacional han cumplido con su obligación de establecer la paridad de género en sus documentos identitarios.

En tanto, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, adelantó que su partido contendería por las nueve gubernaturas con cinco mujeres y cuatro hombres, debido a que fue la medida que aprobó el Consejo General.

“Nosotros tenemos ya en los estatutos que debe haber 16 hombre, 16 mujeres en la elección de las 32 entidad, por eso es la paridad y, hasta la fecha, hemos puesto 12 mujeres y 11 hombres. Entonces, tenemos la posibilidad de ir con cinco mujeres y con cuatro hombres o con cinco hombres y cuatro mujeres. Morena tiene esa opción”, refirió.

Por otro lado, el concepto de paridad de género también lo aplicó el Frente Amplio por México —conformado por el PRI, PAN y PRD— en las elecciones del presente año, puesto que en la contienda por el Estado de México y Coahuila presentaron a una mujer y un hombre, respectivamente, como sus candidatos.

Fuente: Infobae

AUDI