Type Here to Get Search Results !

Catrinas monumentales mexicanas se exhiben en Nueva York durante la celebración del Día de Muertos


 Internacional

Al menos dos catrinas monumentales, entre ellas el popular Charro Negro Atlixquense, formaron parte de los proyectos artísticos exhibidos en la Mexico Week New York, en la que se conmemoró el Día de Muertos en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Dicha representación fue encabezada por una comitiva del gobierno estatal.

Como parte de la tercera edición del Festival de Catrinas, que se realiza en el municipio de Atlixco, el gobierno de Puebla trasladó diversas esculturas elaboradas por artesanos originarios de la entidad a Estados Unidos.

A través de un comunicado, se dio a conocer que la comitiva fue encabezada por la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Gabriela Bonilla Parada y el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López.

También acudieron los secretarios de Turismo y Economía, Marta Ornelas Guerrero y Ermilo Barrera Novelo, quienes visitan dicha metrópoli por segunda ocasión en lo que va del año.

Bonilla Parada informó a través de redes sociales que la participación del gobierno estatal en la Mexico Week New York representa la importancia que se le da al fortalecimiento de tradiciones para los poblanos que viven en Estados Unidos.

También señaló que fue gracias a la población migrante en Nueva York y Nueva Jersey que el Festival de Catrinas de Atlixco logró hacerse presente en Manhattan.

Por su parte, Ornelas Guerrero consideró que la instalación de las catrinas monumentales en esa ciudad estadounidense también ayuda a promover las tradiciones y destinos turísticos que ofrece Puebla a los habitantes del mundo.

Es importante señalar que en la comitiva del gobierno estatal estuvo presente también el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Héctor Sánchez Sánchez.

Por lo tanto, vale la pena mencionar que un grupo de 17 líderes empresariales de la entidad poblana partió esta semana hacia Nueva York y Washington DC, esto con la finalidad de afianzar proyectos de inversión entre el estado y compañías de aquel país.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó el viernes pasado que esta iniciativa fue encabezada por Barrera Novelo, toda vez que él tuvo que atender asuntos prioritarios en Puebla. No obstante, celebró que los empresarios poblanos respondieron al llamado que hizo el pasado 6 de octubre, para ser embajadores de Puebla en todo el mundo.

Finalmente, cabe recordar que la Mexico Week New York se realizará hasta el 2 de noviembre en Manhattan, particularmente en el Centro Rockefeller. La iniciativa, que es impulsada por los sectores público y privado de aquella ciudad e incluso de autoridades mexicanas, busca promover la importancia del Día de Muertos en la cultura mexicana, esto mediante la difusión de artesanías, esculturas, música, comida, ofrendas, entre otros elementos.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI