Type Here to Get Search Results !

Presidente López Obrador ordena revisión de casos de negligencia en Hospital de Acatlán de Osorio


 Local

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pidió al titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, que revise todos los casos de presunta negligencia que se han registrado en el Hospital General de Acatlán de Osorio y que tome cartas en el asunto. No obstante, el mandatario anunció que este nosocomio será parte del programa nacional IMSS-Bienestar y que ellos en algún momento se harán cargo de las deficiencias.

Hay que recordar que en lo va del año, en este hospital se registró la muerte de una niña de 9 años que sólo acudió por problemas estomacales y la de una mujer embarazada que la dejaron esperando en el suelo y no fue atendida a tiempo.

En conferencia de prensa, un reportero le dijo al mandatario que dicho hospital es de orden estatal y documentó diversas negligencias médicas, incluso “negligencias médicas criminales”, ya que se han registrado muertes por el servicio deficiente. La pregunta concreta fue si con la federalización, estos servicios mejorarán y si la administración federal puede voltear a ver a esta institución ya que, si el paciente llega muy grave, no lo atienden y debe de trasladarse a Puebla capital.

La respuesta de López Obrador fue la siguiente: “Es con la Secretaría de Salud federal a cargo de Jorge Alcocer y el director del IMSS, Zoé Robledo, pero si se va federalizar el sistema de salud en Puebla, ya se firmó el convenio. Conozco Acatlán de Osorio, es la Mixteca poblana, he visitado varias veces ese municipio y me he quedado a dormir ahí y para que sepan que es cierto, me quedé a dormir en un hotel que creo era de Antorcha Campesina”, relató.

López Obrador dijo que revisará la situación de este hospital, aunque con la federalización ellos se harán cargo de todas las mejoras en el futuro. No obstante, también pidió a Jorge Alcocer tomar cartas en el asunto y que revise todos los casos de presunta negligencia.

MUERTE DE MUJER EMBARAZADA

En junio de este año y a causa de una presunta infección estomacal, una menor de 9 años murió en el Hospital antes mencionado. De acuerdo con la madre, Catalina Mejía Martínez, su hija Mariana empezó a presentar una fuerte infección estomacal, por lo que decidió llevarla con un médico particular.

La niña se puso mal durante la noche siguiente, así que decidió llevarla al Hospital General de Acatlán para su atención oportuna, sin embargo, al ser valorada los médicos confirmaron que la menor ya había fallecido. La madre pide una investigación en el tema, ya que refiere que su hija sólo tenía un día de enferma.

Para julio, ciudadanos de Acatlán de Osorio se manifestaron frente a las instalaciones del Hospital, para exigir justicia por la muerte de Belem Rebeca Reyes Ortega y su bebé, ocurrida el pasado 22 de julio, por presunta negligencia.

Pedro Reyes, papá de Belem, dijo que su hija ingresó al Hospital a las 4:00 de la tarde por el área de urgencias y que nunca la atendieron, siempre estuvo en piso. Cuando ingresó no estaba el personal de guardia, así que decidieron entrar así, para que fuera atendida. Mientras que el esposo de Belem, Juan Antonio Meza, señaló que su esposa llevaba su tratamiento de embarazo en dos clínicas particulares ubicadas en Acatlán, pero que siempre llevó un embarazo muy tranquilo.

Pacientes del Hospital informaron que desde hace varios días no había servicio de rayos X, esto debido a que se terminó la licitación con la empresa que daba el servicio. De acuerdo con los quejosos, tenían que acudir a laboratorios particulares para solicitar el servicio.

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI