Type Here to Get Search Results !

Expresidentes y líderes progresistas se reúnen en Puebla para el IX Encuentro del Grupo de Puebla


 Internacional

El Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea, celebrará un encuentro donde acudirán expresidentes como Evo Morales, Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper y Martín Torrijos, que se congregarán en México para acudir a su IX Encuentro en la capital poblana.

El foro progresista iberoamericano explicó que los días 29, 30 y 1 de octubre del 2023 se llevará a cabo el IX Encuentro: "En Unidad Avanzamos", en el Museo Internacional del Barroco, en Puebla.

Dicha reunión, tendrá como objetivo intentar responder a los dilemas del mundo a través de propuestas en las que están contemplados temas como la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de los organismos de integración subregional, un nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global mediante espacios como el de BRICS, entre otros.

“Como el progresismo está avanzando tenemos que hacerlo también en nuestras agendas e identificar las posiciones internacionales del Grupo de Puebla, teniendo en cuenta que hay fuerzas de la derecha que quieren desembarcar en América Latina y tenemos que combatirlas, sin odios ideológicos, con posiciones progresistas”, afirmó Ernesto Samper en un comunicado de prensa sobre la importancia de la reunión. 

El Grupo de Puebla se integra de otras personalidades internacionales que no acudirán al evento como los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, respectivamente.

Tampoco se contará con la presencia de los expresidentes de Uruguay y Brasil, Pepe Mujica y Dilma Rousseff, respectivamente. Sin embargo, afirmaron que estos tendrán una intervención virtual en el evento.

Evo Morales arribó a México la noche de este jueves y fue recibido por la exsecretaria de Economía y aspirante al la gubernatura de Puebla, Olivia Salomón, exsecretaria de Economía del Estado.

"Estamos muy contentos de visitar nuevamente este hermano país que nos ayudó a salvar la vida durante el golpe de estado en Bolivia", dijo Evo quien reveló que la noche de ayer compartió una cena con Sergio Salomón, gobernador de Puebla, y el expresidente colombiano Ernesto Samper y el jurista español Baltasar Garzón. 

Fuente: Político MX

AUDI