Type Here to Get Search Results !

El IEE Puebla establece restricciones que impiden a exgobernadores ser candidatos en 2024


 Local

El Instituto Electoral del Estado (IEE) colocó candados en su convocatoria para impedir que exgobernadores de Puebla, como Guillermo Pacheco Pulido o Sergio Salomón Céspedes, sean candidatos en 2024.

Así lo evidenció el documento publicado por el organismo público local electoral, en el que se definen los tiempos de las candidaturas independientes.

De acuerdo con los requisitos de elegibilidad e impedimentos, publicados por el IEE Puebla, no pueden ser electas como personas titulares del ejecutivo:

  • Quien haya ejercido la Gubernatura Provisional por designación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado
  • Quien haya ejercido la Gubernatura Interina por nombramiento del Poder Legislativo para suplir faltas temporales
  • Quien haya ejercido la Gubernatura Sustituta por designación del Congreso del Estado, para concluir el periodo por falta absoluta

Con esta determinación, al menos cuatro personajes que son exgobernadores de Puebla y encargados de despacho, están impedidos de ser candidatos en el 2024.

Se trata de los encargados de despacho Jesús Rodríguez Almeida y Ana Lucía Hill Mayoral. Además del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido y el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Con esto, ninguno de estos cuatro personajes podrá competir en el siguiente proceso electoral ni en el que le sigue. Pues no existe una temporalidad para que quienes ocuparon alguno de estos cargos puedan competir en un futuro.

El pasado que los impedirá competir en las elecciones

Con la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre, se designó a Jesús Rodríguez Almeida como encargado de despacho.

Para el 22 de enero de 2019, Guillermo Pacheco Pulido fue designado gobernador interino y convocó a elecciones extraordinarias.

Miguel Barbosa se alzó con el triunfo y gobernó hasta diciembre de 2022, cuando falleció. Por lo que el Congreso nombró a Sergio Salomón Céspedes como gobernador interino.

Existen versiones periodísticas que apuntan a que Sergio Salomón Céspedes buscaría la gubernatura de Puebla en 2030. Sin embargo, este “candado” impediría que fuera registrado como candidato dentro de seis años.

Fuente: Periódico Central


AUDI