Type Here to Get Search Results !

Universidad Iberoamericana se retira de proceso de selección de Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla


 Local

Luego de que la Universidad Iberoamericana Puebla se desmarcó del proceso para escoger a la nueva persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP), esto tras acusar que la convocatoria careció de máxima publicidad, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, justificó que los tiempos del procedimiento fueron los adecuados y argumentó que “es muy complejo tratar de darle gusto a todos”.

En entrevista con medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo local fue cuestionado sobre los señalamientos que realizó la universidad jesuita a la administración estatal, a través de su Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), respecto al proceso de selección de titular de la CBP.

En respuesta, el mandatario Céspedes Peregrina defendió que la Secretaría de Gobernación (Segob) llevó a cabo las diversas fases del proceso de forma transparente.

Por otro lado, luego de que la Ibero Puebla consideró que la convocatoria duró muy poco tiempo –que fueron cinco días hábiles–, el mandatario respaldó los plazos fijados por la dependencia, y reveló que los interesados en registrarse ya sabían que el proceso estaba por llegar, por lo que tuvieron más tiempo para prepararse.

Además, aunque aseguró que respeta el punto de vista de la universidad jesuita, advirtió que “es muy complejo tratar de darle gusto a todos”.

Aunado a lo anterior, Céspedes Peregrina negó conocer quiénes son los cinco perfiles que llegaron a la etapa final de selección, pues defendió que el mecanismo es completamente operado por la Segob de forma independiente.

Cabe recordar que el IDHIE de la Ibero Puebla emitió un posicionamiento el pasado 28 de agosto, en el que explicó las razones por las cuales se apartó de la evaluación de aspirantes a la titularidad de la CBP.

Así, la institución señaló que la convocatoria presentó diversas anomalías desde su integración y advirtió que los perfiles escogidos por la Segob no cumplen con todos los lineamientos que la misma dependencia ajustó.

“Creemos firmemente que la calidad y, con ello, la legitimidad de estos procesos de designación es resultado de su máxima publicidad, de la participación ciudadana que propicia, de la deliberación conjunta que permiten y de la existencia de mecanismos de rendición de cuentas; por todo ello, es nuestro deber dar razón de los motivos de nuestra decisión”, explicó la Ibero Puebla.

Vale la pena recordar que, a decir del titular de la Segob, Javier Aquino Limón, las tres etapas del proceso fueron acompañadas de familiares de personas desaparecidas en Puebla, instituciones académicas y asociaciones civiles.

Finalmente, no hay que olvidar que el proceso de selección de titular de la CBP surgió luego de que María del Carmen Carabarin Trujillo, ex encargada de la Comisión, abandonó el cargo tras ser acusada por colectivos de haber sido ineficiente en la búsqueda de sus familiares, entre otras irregularidades que incluso fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fuente: El Sol de Puebla

AUDI