Type Here to Get Search Results !

Histórico en Puebla: Emiten primera acta de nacimiento con género no binario


 Local

El Registro Civil del Estado de Puebla emitió su primera acta de nacimiento para una persona con género no binario, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.

La dependencia indicó que el primer documento bajo esta determinación se expidió en el Juzgado Tercero del Registro Civil, en Puebla capital, y afirmando que ahora "se reconoce legalmente la existencia de toda la población de manera igualitaria".

"Puebla se suma a los primeros estados del país donde la población no tiene necesidad de interponer un amparo o queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para obtener el documento.

Fue el 26 de marzo de 2021 cuando el Congreso local publicó, en el Periódico Oficial del Estado, la reforma al artículo 875 bis del Código Civil del Estado de Puebla, con la que se reconoce la identidad de género autopercibida.

¿Qué es una persona no binaria?

Las personas  no binarias son aquellas que no se identifican con el rol o género perteneciente al sexo con el que nacieron, a diferencia de las personas cisgénero, quienes están de acuerdo con que género coincide con su sexo.

Es así como se origina el concepto de las personas no binarias, aquellas que no se identifican ni con el hecho de ser "hombre" ni "mujer", sino que carecen de esta construcción de rol según el sexo con el que nacieron.

Muchas de estas personas optan por utilizar una de las formas, en español, más polémicas, utilizando la "e" como un sustituto de la "a" u "o" en palabras que hacen referencia al género.

"Sustituyen en algunos pronombres las vocales por la 'e', siendo el ejemplo más conocido 'elles', en lugar de ellos o ellas", explica César Torres Cruz, doctor del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. "En todos hay una fluidez continua y mezclada (…), un reconocimiento a todas las identidades y todos los género", agrega.

Fuente: Milenio

AUDI