Type Here to Get Search Results !

Diputado panista propone derogar artículo del Código Penal para combatir discriminación por VIH


 Local

Con el fin de erradicar la discriminación hacia las personas que padecen alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), principalmente los portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, presentó al Congreso de Puebla una propuesta para derogar el artículo 213 del Código Penal relacionado a dicho tema.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, el 2022 fue el año donde más hombres y mujeres de la entidad se notificaron por ser portadores del virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo.

Actualmente el artículo 213 del Código Penal de la entidad sobre el peligro de contagio y propagación de enfermedades estipula penas de hasta dos años de cárcel para las personas que, teniendo conocimiento de que tienen un padecimiento transmisible por la vía sexual, ponga en riesgo la salud de otra persona.

“Al que sabiendo que padece un mal venéreo o cualquier otra enfermedad crónica o grave que sea transmisible por vía sexual o por cualquier otro medio directo, pusiere en peligro de contagio la salud de otra persona, se le impondrá prisión de treinta días a dos años y multa de veinte a mil Unidades de Medida y Actualización”.

En los argumentos de la propuesta de reforma, la legisladora del distrito 18 correspondiente a Cholula, argumentó que la salud es un derecho humano fundamental, motivo por el que los seres humanos tienen derecho al disfrute del más alto nivel.

Prosiguió en que, desde el 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene documentado que diariamente se registran en el mundo alrededor de un millón de nuevos casos de ETS consideradas “curables”, aunque, hizo hincapié en el VIH por los mitos que existen en torno a la enfermedad.

Además, estipuló que uno de los principales problemas relativos al delito “peligro de contagio”, en el que se encuentra el artículo que se quiere derogar, se encuentra en la ambigüedad y la falta de claridad en su tipificación.

“La conducta no exige que se concrete la transmisión o que se genere un daño o lesión, pues basta con que la persona portadora exponga a otra a la posibilidad de ser contagiada para que sea punible”.

A la par, el texto señala que se suma el hecho de que el estigma y la discriminación demuestran ser barreras significativas porque las poblaciones marginadas, especialmente en aquellos casos relacionados con la anticoncepción y la prevención del VIH.

Información de la Secretaría de Salud federal arrojó que el 2022 fue el año donde a más personas se les notificó de la entidad por tener VIH.

Un año antes la cifra fue de 900 personas y durante el 2018-2019 se mantuvo en más de 800 notificados.

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, en aquellos casos donde no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

En la actualidad no hay una cura eficaz, pero, hasta el momento tres personas en el mundo se han salvado del padecimiento.

Fuente: El Sol de Puebla

Prevención de lluvias

centered image

Seguridad Pública

centered image